CASO: Hay cine de animación más allá de Pixar: Malcolm Sutherland

Existen todo tipo de premios para las películas. Desde mejor película hasta mejor sonido. Entre algunas de las candidaturas está la de mejor película de animación. Y a veces uno se pregunta por qué tiene que hacer esa distinción tan explícita. En los últimos años, en los Oscar, casi siempre ha ganado en esta categoría Pixar: Toy Story 3, Up, Wall-e... Sin embargo, muchos se han quejado diciendo que se habría merecido también el premio a mejor película del año. Estoy de acuerdo: grandes historias con acabado perfecto. Excepto porque en las de animación no hay actores casi todo este tipo de películas que vemos en el cine siguen el mismo esquema que las películas de carne y hueso. ¿Por qué diferenciarlas? ¿Qué sentido tiene hacer películas de animación si siguen las mismas estructuras que las que no son animadas?

El cine de animación tiene unas características propias, unas potencialidades que pueden quedar obstruidas en el modelo tan narrativo al que nos tiene acostumbrado Pixar y Dreamworks especialmente.

CASO: 'Mary and Max' y 'Amelie'. El gusto por lo feo. Una nueva belleza



No cabe ninguna duda de que el arte persigue la belleza. Pero yo no lo veo tan claro. Remontémonos unos años atrás en la Historia (dejémoslo en el siglo XX). Fijémonos en las vanguardias de los años 20: el arte por el arte, el dadaismo: la ruptura con todo lo que antes había sido considerado arte. Llegan los 40 y el arte desvaría en la propaganda. En los años 60-70 con la subida del tren de vida, el arte se democratiza (que palabra con tan poco significado) y los Estados Unidos exportan a Europa el Pop Art. De Europa nace la generación del 68 con una ideología izquierdista de libertades poniendo en cuestión toda norma vigente (educación, sexualidad o autoridad son algunos temas que derrumba). A la par, y volviendo al cine, surgen el maremoto de las nuevas olas: cine social, comprometido. Un cine en donde el mensaje se convierte en el centro de la obra. Sin embargo, no sería justo despreciar la labor que se desarrolló para hacer surgir una nueva estética al servicio del tono de los temas: colores grises, fotografía realista, etc. Parece que el arte se ha cansado de perseguir la belleza de la forma más clasica.

Volvamos al presente (¿Cuándo nos fuimos de él, si el pasado es la materia para construir el presente?). Aunque sea en un cine más bien minoritario (ser minoritario es tener menos público no ser raro), existe una tendencia a recalcar lo feo, lo estrambótico. Quiero fijarme en dos ejemplos recientes. El caso de Amelie (2001) de Jean-Pierre Jeunet y de Mary and Max (2009) de Adam Elliot.

Borracho o de chimpancé ¿Qué más da?

Últimamente me he puesto a ver cortos de animación, en especial de stop motion. Aunque tampoco es este último no es tan cine de animación. Todos los movimientos son reales y lo único que se hace es filmar (fotografiar) a esos pequeños actores que son los muñecos. También a raíz del Tintín de Spielberg (¿o es de Hergé?) y de su técnica de captura de movimiento me he preguntado cómo es posible que no reconozcan el mérito que tiene el ya experimentado Andy Serkis con el trato de gorilas, chimpancés, hobbits deformados y capitanes borrachos. De verdad, no lo entiendo.


CASO. El árbol de la vida o cómo mirar

Os pido paciencia con esta entrada y con la película.


Hace una semana tuve la oportunidad de ver The tree of life (2011), la última obra de Terrence Malick. Una película que bien te cautiva desde el primer momento o difiícilmente se te hace soportable. La película fue vendida como una superproducción de gran calidad técnica (mágníficas imágenes del universo) producida e interpretada por Brad Pit. Sin embargo, la película es todo lo contrario. Es una mirada poética de la infancia. Y no exagero si digo que se trata de una plegaria de una madre a Dios por la pérdida de uno de sus hijos pequeños. Ya desde el primer minuto, con la cita de Job (creo que la Biblia al final la conoceremos por las citas en el cine), Malick deja clara sus intenciones. No cabe duda de que pretende hacer un coloso, una obra ontológica. Tras hacer un primer montaje de siete horas y un resultado final de más de dos horas, el director estadounidense deja claro que tenía algo que decir. 

¿Dónde estabas tú cuando hice los cimientos de la tierra,
cuando las estrellas del cielo empezaron a cantar
y todos los hijos de Dios gritaron de alegría?
Job 38: 4,7

Disney se suma al proyecto YouTube


Vuelven a aparecer noticias sobre YouTube (Google) y su plan para firmar acuerdos con grandes industrias de contenidos audiovisuales. YouTube tiene en mente minimizar aún más la frontera que separa al usuario de las grandes productoras. Con una gran visión comercial, poco a poco está haciendo acuerdos para prestar en su plataforma películas y videos inéditos. Por lo que puede suceder que el gigante de los videos online pase a participar en la creación de videos.

YouTube está preparándose para ofrecer un gran “boom” de nuevos videos y para ello ha decidido invertir 70 millones de euros. Si esta decisión la tomó hace unas semanas, el primero en caer en sus "zarpas" ha sido Walt Disney. Disney, con una gran presencia en todos los medios (cine, TV, revistas y música) se ha propuesto conseguir una mejor distribución de sus contenidos audiovisuales. La estrategia consistirá en producir nuevos contenidos adaptados para YouTube: poca duración y de origen amateur.

Los pasos dobles: el baile continúa fuera de las salas

Leo que ayer domingo Isaki Lacuesta (Los pasos dobles, España 2011) publicó un artículo en La vanguardia en el que criticaba la inoperancia de los críticos de cine ante el cine más independiente (como el de las películas de Isaki Lacuesta). En especial el punto de mira lo ha puesto sobre Carlos Boyero, crítico de cine de El País.


No he visto Los pasos dobles ni ninguna película del cineasta. Lo que sé de él lo sé a partir de lo que he leído. La película recibió el mayor premio de el prestigioso Festival de San Sebastián (el más internacional de España y con relevancia en el panorama europeo). Hay que decir que se trata de una película complicada: recaudó 23.835€ en total y se estrenó el 23 de septiembre. Una película de minorías y que no juzgo si es una gran obra o una manifestación de egocentrismo que a veces se da en estas películas.

ENTREVISTA con Chapero-Jackson. A lo más profundo de El Quijote: Verbo

Como cada semana le llega el turno a la sección de ENTREVISTA que está respondiendo muy bien, sobre todo la de Mike Leigh.

Llega a las carteleras la premiada Verbo. Ópera prima en largometrajes de Eduardo Chapero-Jackson que lleva una larga trayectoria en cortometrajes  con una muy buena crítica (ahí está el caso de Alumbramiento, mejor corto en los Premios del Cine Europeo). Madrileño de madre americana y padre español y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York no se olvida de sus raices y pone el foco de su primer largo en El Quijote (sí, el que "todos" leímos con 17 años). Chapero-Jackson se ha marcado por objetivo actualizar al idealista Quijote con un joven rapero que recita oráculos. Una adaptación del clásico ambientado en la actualidad con estilo hip-hop adolescente que tiene todo el potencial para gustar al público más joven (todos somos jóvenes) pero sin caer en lo patético ni en la ridiculez. Desde que El Quijote es un clásico fundamental para la cultura rusa yo me veo en la obligación de recuperar a este personaje.

La película cuenta con tres puntos fuertes que se dejan entrever en la entrevista hecha al director por la productora Vértigo Films.

CASO: Las fresas de Bergman. La melancolía

Fresas salvajes (Igmar Bergman, 1957) es una road movie como Andrei Rublev. Un hombre atormentado por su pasado. Por la indiferencia con que él ha tratado a la gente. En un viaje a la universidad de Lund tendrá lugar una serie de paradas en la que se le irán sumando diferentes compañeros: su nuera, una pandilla de italianos y un matrimonio roto. Sin embargo, la fuerza del film está en los sueños que tendrá Isak (protagonista de esta historia), que se plantean como viajes a su pasado. Son recuerdos nostálgicos que le enfrentarán a su vida. Un espejo del que no se podrá escapar. Sin embargo, la respuesta a todas sus dudas y a su malestar interior lo encontrará en sus compañeros de viaje que no dudarán en decirle la verdad de su vida. En fín, un viaje que reconstruirá su vida.


Antes de verla la primera motivación era conocer algo de Bergman. Cuando empecé a ver la película me quedé asombrado. A los diez minutos una escena singular. Propia del expresionismo alemán. La filmación de un sueño de gran elocuencia y dinamismo. Podría considerarse un prólogo. La escena fuera del conjunto de la película no sería más que una reliquia pero integrada en una bella historia se convierte en un magnífico resumen y anticipación de todo lo que va a ocurrir.


La película tiene otro punto fuerte: las interpretaciones. Victor Sjöström da vida (o lo que le queda de ella) a un anciano Isak Borg. "Un viejo egoista que se salva por sus modales, pero que en el fondo no engañan a nadie". Así le describe la mujer de su hijo. En su personaje abundan los silencios, los primeros planos ante los que aguanta sin inmutarse, transmitiendo con su mirada su estado interior como pocos saben hacerlo. Su mujer, en uno de los sueños-recuerdos, lo describirá hacia el final de esta manera: "Aún sabiendo tantas cosas no sabes nada de la vida".

Bergman siempre fue un gran pensador y en cada una de sus películas dejaba el rastro de su pensamiento. Bergman buscaba sin cesar en sus películas el sentido de la vida. Por ello, no es de extrañar que aparezcan temas tan recurrentes como la importancia de la infancia, el matrimonio, las envidias o la existencia de Dios. En una discusión entre dos de los compañeros, Isak les responde con un poema expléndido:

¿Dónde está el amigo que buscas por todas partes?
Al hacerse de día, mi ansia también crece.
Cuando se acaba el día aún no le he encontrado
Aunque el corazón me queme, veo sus huellas en toda la fuerza que se revela
En el aroma de una flor y en una espina que se inclina
En el suspiro que exhalo, en el aire que respiro está el amor
Oigo su voz en la brisa de verano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...