28 de septiembre. RECOMENDADOS: El artista y la modelo, Blancanieves

Hoy se estrenan dos producciones españolas para chuparse los dedos para los que tienen ganas de originalidad, de homenajes al cine y reflexiones sobre el arte que es hacer cine y cualquier otro arte a través del arte. Pero también para reencontrarse con un clásico que todos conocemos ahora en blanco y negro y muda en palabras.

Tras ver el trailer de Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, la primera referencia mental nos lleva a The Artist. Pero si aquella era un homenaje al Hollywood mudo, lo que hace Berger es una reflexión divertida y llena de acción como lo es el clásico de los Hermanos Grimm. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Digamos que es una apuesta arriesgada (la película ha tardado más de ocho años en dar a luz, en tiempos arriesgados como los de ahora. Eso sí, el éxito de The Artist puede ser una sabrosa referencia para el público que quiera verla.

21 de septiembre. RECOMENDADOS: Mátalos suavemente y Martes después de Navidad

Las dos películas que recomendamos no son de lo más complacientes con el espectador pues muestran la cara más sucia del ser humano. Esa es la pega que se le puede achacar a Mátalos Suavemente (Andrew Dominik) y a Martes, Después De Navidad (Radu Muntean). La primera fue presentada en Cannes (2012) y la segunda fue la ganadora en el Festival de Gijón (2010).

No es palabrería que sea el personaje que interpreta Brad Pitt, asesino a sueldo encargado de restablecer la justicia, el que diga “en América vas por libre”. Killing them softly (Mátalos suavemente) es, como buena película de cine negro moderno, una apuesta por hacer buenos retratos de sus personajes interpretados por grandes actores. Todo ello captado por el director de fotografía Grig Fraser en una atmósfera de suciedad y violencia. Lo cierto es que si por algo se caracterizan los filmes de su director Andrew Dominik es por la violencia. La actual reconstrucción del cine negro hacia una vertiente más descarnada con una mirada desconfiada a la bondad del hombre está presente en la película. La violencia no es solo física sino Dominick apuesta por una puesta en escena de largas conversaciones perfectas para dirigir a sus actores por derroteros sin una salida moral. Por cierto, un reparto excepcional con Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Sephard.

CASO #42 Gomorra. La mafia y ¿una mirada a la esperanza?


                                                      "La razón por la que amo tanto mi trabajo es porque me permite crear emociones por medio de las imágenes, y cuando lo consigo soy feliz"

La máxima a la que se puede llegar con la afirmación anterior de Mateo Garrone podría ser que el cine sea cual fuese su formato es lograr transmitir emociones con imágenes. Pasar de la de las imágenes a que el espectador sienta, se emocione. La labor del cineasta es ardua si esas emociones que se crean en la pantalla no son simples llamadas sentimentales al corazoncito, sino que prefieren las emociones más duraderas que surgen con historias universales y con unos personajes bien construidos, de esos que el guionista conoce lo suficientemente bien como para decirnos cuál es su color preferido.

14 de septiembre. RECOMENDADOS: El nombre Y Érase una fe

Este viernes llega con dos propuestas francesas muy interesantes: El Nombre (Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, 2012) y Érase Una Fe (Pierre Barnérias, 2010). El cine francés lleva unos años exportando al resto de Europa sus productos. Unos de más calidad que otros pero como una gota después de otra han ido calando en la taquilla española. Tenemos como ejemplo los casos recientes de The Artist o Midnight in Paris. Francia posee una de las industrias de cine más fuertes de Europa. Una causa de esta continua expansión de su cinematografía está en hacer películas que puedan gustar a un público amplio: hacer industria con calidad.

Esta vez la película que tiene oportunidad de hacerse hueco en la cartelera es la comedia El nombre. Para hacernos una idea está dentro del formato de Un dios salvaje en la que el guion de Yasmina Reza y Roman Polanski mostraba la desfachatez y la superficialidad de la "buena educación". En el caso de El nombre a raíz de una reunión familiar en donde se discute el nombre que se le va a poner al niño que está en camino surgirá todo lo que no se ha dicho por "respeto" y "buenos modales". Una comedia inteligente y bien rodada.

CASO #41 Hoy empieza todo. la realidad supera a la ficción

              “Un niño es lo más bonito del mundo. Nace del amor, es inocente, te mira, te sonríe, te dice cosas graciosas, los niños son maravillosos.
                           No puedo soportar que un niño sufra, no lo puedo aceptar”

Desarrollada en un pueblo del norte de Francia, y filmada en el barrio de Dutemple, en Valenciennes con la participación actoral de sus habitantes, lo que Bertrand Tavernier logró con Hoy Empieza Todo (1999) es un cuadro personal de costumbres y hábitos, de sonrisas y silencios, de esperanzas y miserias: un estudio sociológico de la olvidada y áspera labor de educación en el norte de Francia que siendo antes próspera por sus industrias ahora ha caído en la miseria material. Pero dicho así parece que la película es un documental sin alma. Digamos más bien que Tavernier nos cuenta el afán y las luchas de Daniel Lefebvre (Philippe Torreton) en su escula de preescolares.

7 de septiembre. RECOMENDADOS: Solo es el principio y Shanghai

El cine de estreno de esta semana se plantea variado pero nos quedamos con dos de las ocho propuestas: el documental Solo Es El Principio y la película ambientada en la década de los cuarenta en Japón Shanghai.

De parte de Francia llega la primera con dos años de retraso. Se centra en un experimento social que se hizo en una escuela infantil. La propuesta es muy atractiva: clases de filosofía con niños. El resultado es esclarecedor: todos los niños son filósofos pero solo algunos adultos continúan siéndolo. Los directores Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi nos regalan no solo hora y media entre niños sino también esas pequeñas grandes reflexiones de una edad en la que la vida aún está por descubrir sin tabúes ni prejuicios.

Las películas son propuestas


Escena del rodaje de Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004).
La película, que coincidió su estreno en momentos de agitación
acerca de la eutanasia, supuso un cambio significativo en la percepción
a favor de la eutanasia en España. 
¿El cine va a solucionar cuestiones políticas? ¿Va a conseguir que un pueblo salga de la pobreza? ¿Qué se acabe el crimen? Al menos directamente no. Pero las películas están hechas por personas, sobre personas y para personas. No es un producto de usar y tirar. Las películas nos configuran la personalidad: hacen mella. Es matizable pero tiene algo de verdad esta afirmación. En el imaginario colectivo el bien y el mal están configurados en gran medida por lo que hemos visto en las películas. También, por ello, es el responsable de que en nuestra cultura bien y mal tengan un valor más bien relativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...