CASO #51 THE FALL. Creativos en Hollywood


Aún queda creatividad en Hollywood. Y como viene siendo habitual en esta industria todo rastro de su creatividad visual procede de haber experimentado durante años previamente. La razón más que evidente es que rentabilizar una película conlleva asumir los riesgos necesarios pero no los inútiles. Así que presentar al gran público (grande porque somos muchos y variados) un estilo visual que antes no se haya testado con seguridad en círculos menores es un riesgo innecesario para los productores. Pero, y esto también lo saben los grandes cineastas, para que un gran éxito perdure se requiere de un riesgo "controlado" y de una creatividad renovada.

Tarsem Singh es un director que hace honor a sus orígenes indios en cada película que rueda. Antes de dar el salto a Hollywood con La celda en el año 2000 rodó algunos videoclips como 'Losing my religion' del grupo R.E.M. En ellos su marca visual es claramente reconocible.


Su gran baza cinematográfica llegó con The Fall (2006). Ya en los títulos de créditos iniciales su impronta fotográfica queda a la vista: imágenes a cámara lenta, un blanco y negro impresionante y unos encuadres propios del mundo del videoclip. La película se sitúa a mediados de siglo en un hospital donde encontraremos a una alocada niña de seis años con un brazo roto y a un especialista de películas tras sufrir un accidente. Este último le contará a la curiosa niña rumana un cuento de bandidos y princesa, de amor y odio, de aventura y búsqueda. El cuento le resulta a Tarsem el espacio idílico para dar rienda suelta a su imaginación, a sus colores y a un sentido de la estética que no tendría lugar fuera de sus trabajos en videoclips y de la imaginación más acentuada. No en vano sus siguientes películas fueron Immortals (que pese a su mal guion cuenta con unas secuencias de acción ambientadas en una Grecia alucinate), el cuento de Blancanieves Mirror, Mirror y próximamente Marco Polo (que viajó al oriente de Asia).


En The Fall los colores, los grandes planos, el estilo están al servicio de la historia y no son un mero esteticismo. Al contrario del camino que están tomando los estudios de Hollywood en la adaptación de los cuentos tradicionales con un estilo realista y oscuro, Tarsen opta por la luz y el color. En The Fall con la lucha contra el Odio y el suicido, en Mirro Mirror con una visión colorista interpretada por una inmensa Julia Roberts histerica o en el videoclip Losing my religion haciendo un retrato sobre las dudas que surgen con el paso de la infancia a la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...