CASO #55 Los cortometrajes de animación en los OSCAR 2013

En unas semanas tendrán lugar los Premios Oscar. Me gustaría que echaseis un vistazo a los cortos de animación seleccionados para el premio. Antes de quedarse con tan solo cuatro finalistas los académicos preseleccionaron más de 50. Algunos de ellos podéis verlos en Internet.

Finalmente los cortos de animación escogidos han sido los siguientes. En general deja mucho que desear el nivel general con historias poco originales y nada atrevidas:

1. Maggie Simpson: The longest Daycare

Tras ver este cortometraje de la consagrada serie Los Simpson uno tiene la sensación de que el éxito de Toy Story 3 es el motivo por el que se ha hecho este corto. El día en la guarderia de Maggie se convierte siguiendo el estilo dinámico de la serie en toda una aventura donde en cada esquina acecha el peligro. Puedes verlo aquí.




2. PES - Fresh Guacamole

En Youtube se pueden encontrar gran cantidad de cortometrajes firmados por PES. Este ha sido sin embargo el seleccionado para los Oscar. De entre el resto de candidatos es el más original al convertir una partida de Poquer en un manjar exótico. Una puesta en práctica de la teoría de que en el cine cualquier cosa puede llegar a ser lo que le de la gana al director.



3. Disney - Paperman

Este cortometraje de Disney que se pudo ver junto a Rompe Ralph es una vuelta al clasicismo empleando las últimas tecnologías de animación. Los fotogramas, cuidados como si fuesen un dibujo cada uno, unidos en movimiento dan una sensación como la que se producía en los primeros cortometrajes de Disney. No hay mas que ver el logo animado que aparece al principio como homenaje. Sin embargo, en cuanto a la historia que nos cuentan, no hay nada más empalagoso que sí, puede que a muchos les guste, pero el romanticismo de Disney no tiene que ser tan descarado y presentarnos por enésima vez la misma historia de hace como mínimo 60 años. Al margen, Paperman es un homenaje también a la niña de chaquetón rojo de La lista de Schindler de Spielberg.



4. Head over Heels de Timothy Reckart

La historia de este cortometraje gira en torno a una pareja ya mayor que por su mala relación ha llegado a vivir separada, radicalmente separada. De hecho viven uno en el techo y el otro con los pies en el suelo. Por las imágenes que han salido, el detallismo está muy cuidado -el trabajo está desarrollado en stop motion- y la historia está, además, a la orden del día.




5. Adam and Dog de Minkyu Lee

Ganó el premio al mejor cortometraje en los Annie del año pasado y se trata de un corto de animación 100% tradicional realizado por un ex-animador de Disney ayudado por varios compañeros de estudios como éste, Dreamworks o Pixar. Pese a ser un trabajo realizado por profesionales todos los fondos son propios. Sin haberlo visto, esperemos poder verlo en Internet en algún momento, el título me hace pensar que narra la historia del Adán de El Paraíso. Sin embargo, en este caso, un perro parece sustituir el papel de Eva en la vida de Adán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...