FESTIVAL DE CANNES: Retrospectiva y premios (2008-2006)


Continuamos con la historia de las películas del Festival de Cannes. El primer cartel que aparece corresponde al año 2006. Es un homenaje a Deseando amar (In the mood for love) de Wong Kar Wai, una película magistral del año 2000. En aquel año se celebraba la 59ª edición del festival teniendo de ganadara El viento que agita la cebada. El cartel de la 60ª edición del festival tuvo de protagonista a varios artistas que saltaron delante del fotógrafo Philippe Halsman. Entre ellos se encuentran Pedro Almodovar, Juliette Binoche, Jane Campion, Penélope Cruz, Gérard Depardieu o Samuel L. Jackson. Por último el cartel de la 61ª edición está basado en un fotograma de una de las películas de David Lynch.



AÑO 2008 - 61ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

La clase (Entre le murs). Este Festival tiene una especial predilección por películas que aborden temas de actualidad. La educación fue el tema premiado con la Palma de Oro de ese año. El francés Laurent Cantet escribe y dirige esta película que hace una radiografía del panorama francés en la enseñanza. Con el eje central en una clase de un instituto y con un estilo que se diluye entre la ficción y el documental, Cantet nos regala un film crudo en donde la fuerza que reside en unas interpretaciónes austeras pero muy convincentes y en el aplomo del retrato de la realidad francesa (que se puede estrapolar a Europa en general). Nada queda fuera de la mirada de Laurent Cantent en esta película que hay que ver.


El Grand Prix fue a parar a la italiana Gomorra (Matteo Garrone). También se trata de una dura crítica a la camorra italiana. No hay reservas en cuanto a vilencia y sexo en un estilo nada complaciente con el espectador.

Ese mismo año se estrenó en la dirección Steve McQueen, que nunca deja indiferente, con la sórdida Hunger. Su última película es Shame con Michael Fassbender, Carey Mulligan como protagonistas.

AÑO 2007 - 60ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

Podría decirse que casi cualquier historia puede contarse desde diferentes puntos de vista. La elección de cómo enfocar un tema corre a cuenta del director. En el año 2007 la Palma de Oro se la llevó 4 meses, 3 semanas y 2 días. Rumanía fue la protagonista de ese año. En 1987 en Rumanía estaba prohibido abortar. Sin embargo la protagonista de esta película está dispuesta a ir a hacerlo. Narrada a modo de thriller la película está filmada cámara en mano e intercala momentos de largos silencios con largas secuencias de verborrea por parte de los actores. Una mirada acertadísima a otro espinoso tema de la actualidad pese a estar ambientada 20 años antes de la fecha en que se estrenó.

El Grand Prix fue para El bosque del luto, película japonesa y por tanto muy lírica y de tempo narrativo muy reposado. Naomi Kawase, que dirige y escribe, nos adentra dentro de dos personajes unidos por sus estados de ánimo y por sus historias parecidas.

Junto al tema del aborto el Festival centró su atención en la eutanasia y la cercanía de la muerte en La escafandra y la mariposa de Julian Schnabel, que igual que el libro en que se basa, es de casi obligada visión.

AÑO 2006 - 59ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

Ken Loach presentó y ganó con El viento que agita la cebada, adaptación del libro homónimo. Este director británico ya ha sido tres veces Premio del Jurado pero el gran premio se lo llevó con este cine de época. Loach que siempre deja su impronta política en sus película narra en esta ocasión las actuaciones previas a la guerra de la independencia escocesa. Una película sobre la libertad de los pueblos y sobre el drama de la opresión. Bonitas frases acuñadas pero que esconden, bien el vacío más absoluto de significado real o el discurso político al más puro estilo panfletario. Claro que si lo rodeas todo con una dirección artística y de fotografía cuidadísima y unas interpretaciones meritorias cualquier cosa puede ser una gran película...

Ese mismo año ganó Volver el premio de mejor guion escrito por Pedro Almodovar. Babel fue galardonada con el premio a la mejor dirección novel del mexicano Alejandro González Iñárritu. Babel supuso el término de la Trilogía de la muerte (título que lo dice todo sobre el tema y el tono de sus películas).

Laurent Cantet, director de La clase (2008), al recibir el premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...