CASO #26 Los 400 golpes. El cine de autor

El cine del mañana me parece más personal, algo así como una confesión. 

En 1959 tres películas cambiarían el rumbo del cine de una década en Francia primero para extenderse por Europa: Les 400 coups (François Truffaut), A bout de soufflé (Jean Luc Godar) y Paris nous appartient (Jacques Rivette). Estas películas romperán los moldes tradicionales del cine francés de los años 50 igual que lo hizo ya antes en la década de los 40 el cine italiano. Comienza un movimiento renovador que tomará el nombre de Nouvelle Vague y que se desarrollará a lo largo de la década de los 60. Ante todo esta nueva ola es fruto de un grupo de cinéfilos escritores de una revista que comenzaba a ser considerada  todo un referente: Cahiers du Cinema. Estos pensadores-intelectuales buscan un cambio de rumbo: el cine que les precede es demasiado academicista según ellos.

El cine del mañana se asemejará a la persona que hizo. El cine del mañana será un acto de amor. 

Los cuatrocientos golpes centra su atención en un Antoine (alter ego de Truffaut), en un no-entendido social (nunca se podrá decir que Antoine es un inadaptado social), en un hijo problemático, en un mal estudiante. Sin embargo, también es un joven que busca por encima de todo un objetivo vital: la felicidad (ese mar final de libertad, ¿pero hacia dónde?); una búsqueda desde una inocencia infantil

En un principio Truffaut tenía en mente hacer una película mucho más poética. Sin embargo poco a poco el film fue tornándose más realista y crítico: la relación madre-hijo, las escenas de la escuela, las huidas del Antonine con su amigo… Pese a todo y casi por ello la película funciona a modo de una poesía (la música de Jean constantin sabe pasar de un ritmo melancólico a uno mucho más alegre y juguetón). El homenaje que se hace de la ciudad de París, con los poderosos planos panorámicos y aéreos más la secuencia inicial (casi a modo de prólogo de la película), son un reflejo de este lirismo. Las escenas más sórdidas como todas las relacionadas con la claustrofóbica y sucia casa (un lugar que tendría que ser donde se recibe el cariño es un cuarto pequeño que echa chispas cada vez que hay una discusión) se unen a las que reflejan las ansias de libertad de Antonine-Truffaut (la feria o la larga carrera de Antonine huyendo del reformatorio hasta llegar al mar.

Las anotaciones que aparecen en las imágenes son citas del propio François Truffaut en las que expone su pensamiento sobre lo que es el cine de autor: una obra y experiencia personal, una aventura, un acto de amor

El cine del mañana será dirigido por artistas para quienes filmar una película constituye una aventura maravillosa y excitante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...