Entrevista: Aki Kaurismäki director de El Habre. Abordo la vida, lo que da de sí


Resulta difícil hacer un resumen comentado de la entrevista que le hace José María Aresté a Aki Kaurismäki (Luces al atardecer). Finlandés hasta los huesos sus películas se caracterizan por los silencios y el minimalismo. Es decir que "si la película se lleva a un nivel minimalista aún el simple sonido de una tos puede ser bastante dramático". Eso no le impide hacer películas optimistas aunque para ello tenga que sufrir él y el espectador antes de ver luz entre tanto negro.

El 28 de diciembre llega a los cines su última obra. Se trata de El havre (una pequeña localidad de Normandía donde se desarrolla la película). Aquí os dejo algunas de las declaraciones del director y guionista. Sin embargo es imprescindible leer la entrevista al completo que la podéis encontrar en Decine21.com.

 
  • Optimismo. Es más triste ser pesimista. Como este mundo es tan terrible, ya no tengo ganas de hacer películas tristes. Más adelante el entrevistador le pregunta sobre la presencia de Dios en su película y de los milagros que aparecen:  Para asegurarme puse dos milagros, para que la película fuera doblemente feliz. ¡Y en la próxima pondré tres! Cuanto más pesimista soy, más optimistas son mis películas, no puedo con este mundo.
  • Los premios. Me importan un bledo. Las películas no son caballos de carreras, no me gusta la competición. Cuando pones una película a concurso sólo piensas en ganar, no en la película.
  • Los grandes. Charles Chaplin y John Weissmuller. Desde 1927 se ha perdido todo, se introdujeron aparatos enormes para registrar el sonido, la palmera y demás, y lo que se conseguía era horrible hasta hace poco. El cine perfecto era el anterior a 1927. En realidad se hacen muy pocas películas mudas en la actualidad. Es extraño porque me encantan los diálogos, pero pienso que cuanto más cortos son mejores.
  • Europa en crisis económica y de valores. Si no estamos en equilibrio con nuestro planeta, con las selvas y los ancianos muriendo… ¿Solución? ¡Huelga! Que la gente salga a la calle, esto no puede seguir así, el planeta no lo aguanta. Hemos de reducir el consumo, menos es más. Hay que tener tiempo con los amigos, estar entre amigos. Hay que Aprender a sonreír. No se puede estar todo el día con máquinas.
  • Temática. En su última película la inmigración en Europa pero de fondo late su gran tema: Abordo la vida humana, lo que da de sí.

Puedes leer más sobre Le Havre en donde se construye un microcosmos pausado e hilarante en el que, pese a lo gélido del ambiente, un corazón tenue tintinea dentro de cada personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...