Del 1 al 7. Cine para este mes de agosto. Primera parte



1. Million Dollar
Baby
Hay algunas películas que quieren marcar época. Million Dollar Baby (2004) tiene grandes motivos para serlo. Ya sea por su temática (las esperanzas rotas de la vida de una mujer y la eutanasia) o por su estilo lo que consiguió Clint Eastwood es una obra maestra. Aunque sería demasiado injusto que solo él reciba todos los aplausos: los actores bordan sus papeles, el guión de Paul Haggis es el eje sobre el que gira y se sostiene todo el mecanismo de la historia de la boxeadora Maggie y la fotografía de Tom Stern asienta la película en lo más profundo de la ambigüedad del cine negro con su paleta de claroscuros. Una obra maestra de Clint Eastwood que se vió compensada en Gran Torino.


2. Blade Runner

‘Blade Runner’ pasa por ser una de esas razones por las que amar el cine, uno de los pocos títulos realmente imprescindibles del séptimo arte. Es tal la belleza y la complejidad de la obra que uno se queda casi sin palabras al querer describirla. Podéis daros un buen viajecito por la red y comprobar la cantidad de debates y análisis que ha originado la película (catalogada como la de mayor contenido filosófico en numerosos sitios). Como bien sabéis, hay cosas que es mejor no ensuciarlas contándolas, hay que verlas y experimentarlas por uno mismo. Si eres de los que aún no han sentido en tu propia piel el monólogo final del replicante Roy Batty, no dudes más, tienes una tarea pendiente y urgente. Y si ya lo has sentido, ¿a qué esperas para repetir?

3. El Viaje de
Chihiro
Chihiro es una niña de diez años que está mudándose con sus padres a un nuevo hogar. Por el camino, la familia se topa con un enorme edificio rojo en cuyo centro se abre un largo túnel. Al otro lado del pasadizo se dibuja una ciudad fantasma. En el restaurante abandonado de esta ciudad, los padres de Chihiro encuentran una gran variedad de platos deliciosos y deciden quedarse a comer, pero, al probar bocado, se transforman en cerdos. Presa del pánico, Chihiro huye y empieza a desmaterializarse poco a poco. El enigmático Haku le explicará el funcionamiento del universo en el que ha caído. Para salvar a sus padres, la niña tendrá que enfrentarse a la terrible Yubaba, que tiene el aspecto de una arpía diabólica.

4. De dioses y
Hombres
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.

5. París, Texas
Uno de los grandes logros del cine ha sido y es mostrar la realidad de una manera única. Hay cineastas implicados en que cada película suya sea una mirada personal sobre lo que es la vida a través de historias. Win Wenders es uno de ellos. Grandes panorámicas, sutiles travellíngs y primeros planos de rostros que buscan respuestas nos adentran en la vida de un padre y un marido que lo perdió todo y que solo a través de un viaje interior lo logrará recuperar. Esta metáfora de transformación del personaje se plasma en un viaje físico y también lo vemos en la evolución de su trauma, que le tiene mudo y con una memoria desfigurada, y que solo cuando se abra a su hijo lo podrá superar.


6. El Padrino

Van a tener razón todos aquellos que dicen que se puede decidir en los diez primeros minutos si una película es buena o no. En su secuencia inicial quedan sentadas las bases de lo que será el resto de la película: queda perfectamente retratado el personaje que da nombre a la película, y de regalo, en un pis pas nos explican todas las reglas de la mafia: una familia con sus propias reglas que conviene no saltar, que todo aquello que se aparta de la mafia no está seguro, que la mafia no es una empresa con facturas y con "iva", sino que funciona con sus propios mecanismos basados en la amistad y en el contrabalance de favores prestados, el ritual, los métodos... ¿Hay quién dé más?

7. Los Otros
Grace, en espera de su esposo que se encuentra combatiendo en la Segunda Guerra Mundial, es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un caserón apartado con sus hijos Anne y Nicholas, quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener un contacto con la luz. La llegada de unos nuevos sirvientes coincide con la aparición de extraños fenómenos en la gran mansión. Miedo, sustos o como queráis llamarlo con una Nicole Kidman inmensa. Otra gran película española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...