Del 8 al 15. Cine para que no te aburras este verano


8. Toy Story
La primera película de animación de Pixar. A la espera del estreno de Brave biene bien repasar esta fabulosa historia de juguetes y descubrir que hay un amigo en tí. La soledad, el desplazo e incluso la duda existencial solo logran superarse con la ayuda de tus files amigos, aunque estos sean un juguete del hiperespacio, un cerdo, un perro con muelle y un cerdo. El trabajo que realizó el equipo capitaneado por John Lasseter es de incuestionable valor y abrió la brecha de uno de los estudios de cine con más prestigio y trayectoria de la historia.

9. Los Lunes al
Sol
Una joya del cine español. Con los duros momentos que está atravesando el país recomendamos esta película que se centra en los parados y en su día a día. Cine de altura, coral, de decorado social más que directamente social, de magníficos personajes, dotado de una comicidad deudora del humor doliente de las grandes películas de Vittorio de Sica, sin el planfletario, pelma y evidente discurso político del bueno de Loach. Miedo y desvalimiento de larga duración, que afrontan cada cual a su manera, haciendo de su amistad una trinchera donde resistir.

10. El Desafío:
Frost contra Nixon
Adaptación de una obra de teatro de Peter Morgan, donde repiten los actores principales, por lo que supone una mayor intensidad y captación de los personajes reales a los que interpretan, El Desafío: Frost contra Nixon, es para el que esto suscribe, una de las imprescindibles de los últimos años. El filme nos sitúa en 1977, con la popularidad del expresidente americano Nixon (interpretado maravillosamente por Langella) por los suelos tras los sucesos del Watergate. Al otro lado del ring tenemos a un no muy popular resentador de shows en televisión llamado David Frost (otra gran interpretación de Michael Sheen). Este último pretende hacer la entrevista del siglo con Nixon; viendo el expresidente una forma de lavar su imagen en los medios ante un presentador sin grandes dotes y experiencia.

11. Tiburón
Clásica entre las clásicas del cine de verano. Spielberg convenció al resto de productores del film que el "malo" de la película no apareciese hasta bien entrada la historia. Tensión: ese fue el secreto y la gran baza para atrapar en la butaca a millones de espectadores. Además de ser una película de aventuras los personajes están muy bien perfilados: relaciones padres-hijos, la amistad, la pandilla. Los ingredientes necesarios para lograr una película inolvidable. Nunca se nos olvidará su leit motiv asociado a la apararición del tiburón.

12. La Cena de
los Idiotas
Graciosa, amena, desternillante y crítica hasta decir basta. Y es francesa, así que si se meten entre ellos la dureza será grande. Para Pierre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esa noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.

13. La Noche
Americana
Hollywood retratado por uno de los padres de la Nouvelle Vague francesa. A través de la filmación de una película llamada "Os presento a Pamela", protagonizada por la famosa estrella de Hollywood Julie Baker, se va mostrando al espectador la vida íntima de todos los personajes que intervienen en una película, desde el regidor del estudio hasta la script-girl. Las frustraciones, alegrías y tristezas de los miembros del equipo van saliendo a flote, componiendo el mágico entramado del mundo del cine.

14. Deseando Amar
Dos parejas se mudan a una pequeña comunidad instalada en el Hong Kong de los años 60. Diferentes circunstancias hacen que el marido de una de las parejas y la mujer de la otra tengan que estar continuamente de viaje lo que supone que los otros dos cónyuges, Ms. Chang y Chow Mo-wan, tengan que encontrarse asiduamente. Inevitablemente empieza a surgir entre ellos una relación que supera la curiosidad como vecinos. Las situaciones de ayuda mutua, de comprensión, de compartir sus soledades les supone que arda en ellos el amor como si de un fuego lento pero que se extiende en todas direcciones. A partir de aquí Wong Kar Wai nos irá desvelando el éspiritu del que estamos hechos y su capacidad para enamorarse de una forma sutil y elegante, muy elegante. ¿A qué razones se atendrán y sacarán las fuerzas necesarias para mantenerse fieles a su compromiso?

15. Gracias por
Fumar
Una película divertida y que gracias a ella se fuma todo aquello que resulte políticamente correcto. El tono ácido de Jason Reitman (Up in the air, Juno, Young Adult) se saborea desde la primera escena en la que nos convencen de lo bueno que es fumar y lo insanas y egoístas que son todos aquellos que hacen negocio con su lucha antitabacalera. La polémica está asegurada al igual que el futuro de su protagonista al que se le resquebraja su mundo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...