El árbol de la vida de Terrence Malick consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes este año. Solo cinco películas en casi cuarenta años. Hablemos un poco de su segunda película: Días del cielo (1978).
Estructurada
como un poema visual y sonoro nos cuenta la historia de un triángulo amoroso formado
por un joven de Chicago, Bill, y un rico y tímido propietario de un campo
de cereales del Oeste americano que buscan conquistar una misma mujer. La película logra mantenerse en el campo de la sutilidad del amor gracias al uso de la cámara y de la voz en off tan significativa de susobras.
Malick mantiene un tono que parece lejano en un tema amoroso que
merecería a priori un trato más cercano. Este acento es conseguido gracias al fabuloso uso de
la voz en off de Linda (la hermana pequeña de Bill). Es ella quien marca la postura
que hay que tomar para entender la historia. Se comporta como juez y testiga de las
actuaciones de los protagonistas. Sin embargo, en su corta edad los juicios no
son condenatorios, sino que se limitan a ponernos en el contexto de la difícil situación
de Abby (hermosa mujer que se enfrenta al dilema de saber a quién debe serle fiel) y de
Bill (que ve como el propietario se ha enamorado de Abby, en quien no se había fijado más que como una compañera de viaje). Linda nos da la información necesaria para que seamos nosotros los jueces.
En esto también ayuda el uso de la cámara de Malick: es testiga de los sucesos. Se mantiene a distancia. En ocasiones incluso, para dar mayor realismo, las palabras que se dicen no se oyen si los personajes se alejan o susurran. El elenco de actores se mueve con la mayor naturalidad haciendo sus faenas de trabajo. Refuerza esta espontaneidad el grupo numeroso de campesinos que se mueve entre la pareja y nosotros en más de una ocasión.
He dicho que al principio que el
tono parece lejano pero es a la vez muy cercano. La historia está llena de las
cotidianidades del trabajo cansado de la siega, de miradas que lo dicen todo, de
caricias de Bill a Abby sin caer en el sentimentalismo gracias a la pasusedad en el uso de la cámara.
MÁS EN:
blogdecine.com
decine21.com
filasiete.com
MÁS EN:
blogdecine.com
decine21.com
filasiete.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario