CASO: Home:Impresionantes imágenes al servicio de... Se admiten sugerencias


Home es la historia de tu hogar. Luc Besson, productor de este documental, se aventura de la mano de Yann-Arthus Bertrand, prestigioso fotógrafo, a mostrarnos nuestra Casa. Home es un documental simultáneamente estrenado en DVD, TV, cine e Internet. Un proyecto de estas proporciones solo se puede llevar a cabo si detrás encontramos un tema de gran relevancia pública y que toque la fibra sensible del planeta. Cuál otro podría haber sido que el cambio climático. Y es que no se puede casi salir de casa sin que te adviertan de que ¡cuidado! estás a punto de destruir el equilibrio de tu Madre la Tierra.

“(Rodando) a vista de pájaro son necesarias menos explicaciones” fue una de las declaraciones de sus impulsores. ¡Vaya! Otra vez nos encontramos con la sobrevalorada creencia de que una imagen vale más que mil palabras. Pensamiento válido si lo que se quiere es impresionar al espectador con un montaje manipulador de imágenes de todos los puntos (impactantemente visuales) del planeta y tomarle por tonto. Embelesarle con unas imágenes impresionantes (desde el primer minuto hasta el final) y con frases rimbombantes ("Escuchame bien por favor. Tú eres como yo, un homo sapiens, el hombre que piensa”, “el mundo es equilibrio de fuerzas”...).
“Evitar agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra” fue otra de los eslóganes que se utilizaron para promocionar la película. Me suena mucho a maltusianismola primera parte y a catastrofismo ecologista barato la segunda parte.
No se puede ir por la vida haciendo documentales de calidad, rodando  exóticas panorámicas de la Tierra de cerca de 50 países y luego no mencionar en ninguna ocasión del documental a qué lugar hacen referencia. Como era de esperar no dan soluciones claras, ni propuestas realistas para un cambio a mejor (que es cierto que se tiene que darse). Si cuentas con que ninguna empresa global se te va a echar encima por hablar mal de su responsabilidad con el medioambiente no cuentes con decir las cosas claras. Sólo se podrán dar soluciones si además de sorprendentes imágenes se cuenta con una labor ardua y seria de investigación.

Más en: RTVE y YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...