ENTREVISTA: Alejandro Brugués director de Juan de los muertos. “No creo que irse sea la solución”

Alexis Díaz de Villegas junto al director Alejandro Brugués
Volvemos a las entrevistas que las teníamos un poco olvidadas.

Es perfectamente comprensible y admirable que en Cuba exista un cine de denuncia si se ve la situación que atraviesa el país desde hace décadas. Y más aún si se tiene en cuenta que aquellos que hacen cine de denuncia son los propios cineastas cubanos. Lo que alienta aún más este tipo de cine en Cuba es la dificultad que tiene que atravesar el cineasta para llevar a cabo sus películas. Juan de los muertos (Cuba, España, 2011) de Alejandro Brugués (Personal Belongings, 2007) es un caso típico. Solo que añade una pequeña peculiaridad: se trata de cine de zombis. Dejo aquí algunos extractos de una entrevista de Miradas de cine divididas por temas.

  • Zombis como crítica social. La película es una coproducción española-cubana. Rodada íntegramente en La Habana los zombies representa esa sociedad muerta pero el un humor negro bien marcado de sus protagonistas: profesionales anti-zombies (¿anti-tumores de una sociedad acabada?). 
  • Humor negro cubano. “El largometraje refleja el mundo surrealista en el que vivimos los cubanos dentro del país, un mundo donde confluyen tantas cosas que parece un marco atemporal. En Cuba tú puedes ver a una persona con un iPad por la calle, girar la cabeza y encontrarte otra persona que va con una carreta tirada de caballos”. En otro momento dice: “Las tres etapas por las que pasa el cubano cuando se ponen malas las cosas: seguir con su vida como si no pasara nada, montar un negocio y sacarle dinero al asunto, y por último tirarse al mar”.
  • Irse o quedase. Esta es la dicotomía a la que se enfrenta el cubano: “el amor a su tierra, el cariño hacia la patria, aunque en el fondo la forma de sobrevivir sea irse… o no”. “Eso es el cubano: un puro sobreviviente, representado por los personajes de la película”.
  • Nueva dirección del cine cubano. Si hasta ahora el poco cine cubano tenía sus raíces en el cine francés de los años 60 Brugués se atreve a romper los moldes: “Yo imagino que no solo el cine cubano sino el cine latinoamericano en general, va a redescubrir esa tendencia hacia el cine de género cuando la generación a la que yo pertenezco (La guerra de las galaxias, la saga Indiana Jones) se asiente”. En este caso se atreve con el género zombi con una carga de denuncia. ¿Será este el futuro de los géneros: paquetes con carga ideológica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...