Hay algunas películas que quieren marcar época. Million Dollar Baby (2004) tiene grandes motivos para serlo. Ya sea por su temática (las esperanzas rotas de la vida de una mujer y la eutanasia) o por su estilo lo que consiguió Clint Eastwood es una obra maestra. Aunque sería demasiado injusto que solo él reciba todos los aplausos: los actores bordan sus papeles, el guión de Paul Haggis es el eje sobre el que gira y se sostiene todo el mecanismo de la historia de la boxeadora Maggie y la fotografía de Tom Stern asienta la película en lo más profundo de la ambigüedad del cine negro con su paleta de claroscuros.
Con los siguientes fotogramas quiero explicar cómo el trabajo del guionista y del director de fotografía se funden para adentrar al espectador en las esperanzas y dudas de los tres personajes protagonistas: Frankie Dunn (Clint Eastwood), Maggie (Hilary Swank) y Eddie Scrap (Morgan Freeman). Siendo esta una película que dio mucho que hablar sobre la posición de Eastwood acerca de la eutanasia, me parece que la mejor manera de intentar aclarar el debate es "leyendo las imágenes" de la película. El uso de las sombras nos revelarán el estado interior moral de los personajes (base sobre la que trabaja el cine negro).
ATENCIÓN: esta entrada explica la película de principio a fin, a si que si no la has visto quizá no te interese conocer el final.
2. El boxeador de Frankie abandona. En la escena las sombras sobre la cara de Frankie aumentan según le dan la noticia.
3. Frankie decide entrenar a Maggie. Saliendo de las sombras aparece Frank. La escena terminará con los rotros completamente iluminados de ambos. La heroína comienza su ascenso. De hecho, todos los combates tendrán una iluminación celestial.
Me salto algunas escenas relevantes porque las explicaré con las del final por su especial relación.
4. En el hospital. Tras el accidente que sufre en el ring estos son los fotogramas que se muestras. La mitad de los rostros de Maggie y Frank están totalmente sombreados de negro: todas las esperanzas de los dos desaparecen. En el tercer fotograma vemos como Frank cubre con su mano la sombra de Maggie: se compadece con su sufrimiento. Ninguno ve la razón de semejante golpe del destino. Las dudas empiezan a sembrarse...
5. Aún hay esperanzas. En todo este tramo de la película entra una gran luz por las ventanas del hospital. Las caras están fuertemente iluminadas: ambos pueden hacer frente a la enfermedad y se plantea la posibilidad de que no todo esté perdido.
6. Sin esperanzas. En esta escena Maggie pide a Frank que la desconecte de la máquina de respiración asistida para poderse morir. El punto tan alto al que llegó como boxeadora no lo podrá volver a alcanzar en la situación en la que está. Las sombras vuelven irremediablemente a sus rostros (compararlas con las anteriores).
7. La duda. En anteriores escenas se ve a Frank ir a Misa. El sacerdote y él no se llevan demasiado bien, sin embargo, Frank no duda en pedirle consejo. El sacerdote se mantiene firme en su postura a favor de la vida de Maggie (rostro iluminado) mientras que Frank se debate entre la vida y la muerte (sombras y cabeza gacha).
8. La decisión. Scrap, el ayudante de Frank, ya pasó por la situación de caida de lo más alto en el boxeo. Sus razones para estar a favor de la decisión de Maggie hace que las sombras de su cara sean fuertes y muy marcadas. Será él el que convenza a Frank a desconectar de la máquina a Maggie. En el hospital solo vemos la silueta de Frank: sabe que lo que va a hacer no es lo correcto.
10. Comparativa eutanasia. El primer fotograma corresponde a la conversación que tienen los dos protagonistas en la que Maggie le cuenta cómo su padre sacrificó a su perro (es difícil ver siquiera las siluetas de ambos). El segundo fotograma corresponde al momento en que muere Maggie (comparando las escenas, Maggie sería el perro sacrificado y Frank el padre que lo mata).
Tras estas explicaciones que cada uno se forme su propia opinión sobre la postura de Clint Eastwood. No puedo decir qué tiene el director en la cabeza. Solo nos queda como prueba con la que trabajar su película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario