FESTIVAL DE CANNES: Retrospectiva y premios (2011-2009)


Si en la anterior entrada hablamos de los directores de Cannes de esta temporada toca hoy hablar de la historia del Festival: quienes fueron las películas ganadoras de los últimos 12 años. Muchos de los títulos sonarán. Ahí está la fantástica El árbol de la vida, El pianista, Bailar en la oscuridad o El viento que agita la cebada son títulos conocidos. Siempre pasar por un festival de cine supone un gran impulso publicitario para cualquier película, crea lazos con futuras distribuidoras y gana el beneplácito de la crítica y de un futuro posible público cuando la película salga a la cartelera. Son filmes arriesgados que, por su calidad cinematográfica y el respeto que genera el hombre que hay tras ella, logran la tan ansiada Palma de Oro, el máximo galardón que otorga el jurado del Festival de Cannes.



AÑO 2011 - 64ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

El año pasado ganó la Palma de Oro El árbol de la vida del cineasta estudiante de filosofía Terrence Malick. Por aquel entonces era su quinta película en casi 40 años. Ahora parece que le ha entrado prisa a sus 69 años y tiene cuatro películas para estrenar de aquí al 2013. Junto a esta película estuvo también como favorita Melancholia de Lars von Trier. Sin embargo, la soberbia poesía de Malick lo dejó todo claro. Cuenta la historia de una familia estadounidense de los años 60: Brad Pitt en la piel de un padre autoritario y Jessica Chastain como una madre angelical. Dos horas y media de imágenes asombrosas que no dudan en primero asociar el origen del Universo con el de la vida humana como cumbre de la creación para luego mostrarnos la relación de un padre con su hijo. La película es una mirada poética de la infancia y una plegaria de una madre a su dios por la pérdida de uno de sus hijos pequeños.

En ese año ganó el Premio a la mejor Nicolas Winding Refn por su polémica Drive

AÑO 2010 - 63ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

Tailandia se acercó a Cannes para ganar con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul). Una difícil película para el espectador pero que recogerá la perla de la satisfacción si sabe encontrarle su fantasmal belleza. Quizá resulte tan costoso asimilar la película por el cambio de mentalidad que requiere adentrarse en una narración oriental. También influye el hecho de que se trate de una reflexión en torno a la muerte con un alto contenido onírico donde las cosas no son lo que parecen. No obstante sus puntos positivos de reflexión sobre la muerte, la cultura de Tailandia y sus problemas políticos hacen de esta película una obra maestra.

También hay que mencionar a la francesa De dioses y hombres (Xavier Beauvois), más fácil de ver aún teniendo un ritmo pausado propio del tema que toca, se centra en el martirio de una comunidad de monjes europeos en África. Una película que muestra con gran fuerza el valor del ofrecimiento de la vida por una causa justa.

AÑO 2009 - 62ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

Haneke, que este año presenta en Cannes la vida de una pareja anciana en Amour, ganó la Palma de Oro con la durísima La cinta blanca. Con un nuevamente ritmo lento Michae Haneke hace una radiografía muy personal de una familia cristiana de 1914 en blanco y negro. Toca uno de sus temas favoritos: la violencia. En este caso una violencia física pero también, aún más dura, psicológica. Si en El Árbol de la vida también aparecía el rencor de un hijo hacia su padre y la culpa, en esta ocasión el director actúa como un cirujano que deja al espectador destrozado y no le deja un aliento de esperanza, y es este quizá su error. Se empeña en demostrar que esa sociedad estaba podrida debido al autoritarismo del orden y de la intransigencia, pero todo mostrado de una manera sesgada sin contar con todos los puntos de vista necesarios. Una película dura como pocas pero con una perfección técnica y de realización.

Por otro lado, Un profeta, que se hizo con el Grand Prix, nos ofrece cine carcelario de calidad. Es un retrato del paso de un joven encerrado en prisión a la edad adulta. Sin caer en la violencia gratuita Jacques Audiard presenta las penalidades de este joven y las barbaridades de que es capaz para ganarse el respeto en prisión. Cuenta con un inicio perfecto rodado cámara en mano.

1 comentario:

  1. Me ha gustado esta retrospectiva del festival de Cannes y comprobar que aunque he visto la mayoría de ellas todavía me queda alguna pendiente por lo que ya estoy poniendo manos en el asunto... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...