CABEZONES DE MAYO: Koreeda, Moretti, Rohmer y Frank Marshall

Los Cabezones del blog de este mes de mayo son Frank Marshall, Éric Rohmer, Hirokazu Koreeda y Nanni Moretti. Tres de ellos están en activo haciendo cine cada uno con una mirada distinta. Tan solo Éric Rohmer dejó de hacer cine tras su muerte en el 2010. Vamos ha hacer un repaso de cada uno de ellos:

FRANK MARSHALL es uno de los productores de Hollywood que más han influido en las últimas décadas. Puede que no os suene nada el nombre pero hace posible que se sostenga el cine tal y como lo entendemos hasta ahora. Ha trabajado con Steven Spielberg en la saga de Indiana Jones y según se ha confirmado tiene en mente producir la quinta entrega (aún sin fecha concretada). Si ya Spielberg tiene suficientes ideas como para no poder dirigirlas todas (por ejemplo Los Goonies o Gremlins) Marshall siempre estuvo allí. Quizá no consiguió la misma fama pero sí se embolsó el suficiente dinero. También ha trabajado junto a Robert Zemeckis en la saga de Regreso al futuro en la década de los 80. Más recientemente ha producido la mundialmente conocida saga Bourne de los años 2000. Junto a M. Night Shyamalan ha hecho El sexto sentido, Señales o Airbender, el último guerrero. Fuera de las tierras americanas ha traido a occidente parte de los trabajos de Hayao Miyazaki más recientes como Ponyo en el acantilado o Arrietty y el mundo de los diminutos.


Nada que ver es el trabajo del cineasta francés ÉRIC ROHMER. Aquí no importa si ganas dinero sino si haces cine de autor. Se trata de hacer realidad un proyecto personal. Un productor tiene que tener en cuenta tres variables fundamentales y saber convinarlas: coste, calidad y tiempo. Sin embargo para mucho cine europeo la calidad artística es la prioridad. Rohmer es una de las alma mater de la Nouvelle Vague francesa: una ola que barrió al cine más clásico francés que consideraban anquilosado en el pasado y de un estilo demasiado teatral. Junto a Truffaut, Chabrol, Godard y Resnais entre otros dió la vuelta al cine europeo llamando la atención en el prestigioso festival de Cannes en el año 1959.  Entre las películas de este autor se encuentran sus Cuentos de las cuatro estaciones, sus Seis cuentos morales y sus Seis Comedias y proverbios. Un artista con una sensibilidad especial para hacer maravillosa la vida corriente de cada día. En palabras de uno de los fundadores-críticos de la Nouvelle Vague cambió su pluma estilográfica por su cámara de cine para mirar al mundo.

Tenemos cerca el Festival de Cannes y me ha parecido aportuno seleccionar para los Cabezones del blog al presidente del Jurado de la Selección Oficial NANNI MORETTI. Autor de cine político y reaccio a la política de Berlusconi filmó dos películas con esta temática: Querido diario en 1993 y poco después L'unico paese al mondo. Tal es su implicación en los proyectos que lleva a cabo, muchos de corte documental, que además de dirigir suele reservarse algún papel como actor en sus películas.

Tras pasar por EE.UU y Europa nos detenemos en Japón. HIROKAZU KOREEDA es uno de los directores de ese país más conocidos por el público y con una gran trayectoria en los festivales de cine. Ha rodado desde 1995 ocho películas, la última es de este año: Kiseki (Milagro). Ya desde su primer film recibió premios. Maboroshi no hiraki en el Festival de Venecia, Distance fue seleccionada para Cannes en el 2001 así como en el 2004 Nadie Sabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...