21 de septiembre. RECOMENDADOS: Mátalos suavemente y Martes después de Navidad

Las dos películas que recomendamos no son de lo más complacientes con el espectador pues muestran la cara más sucia del ser humano. Esa es la pega que se le puede achacar a Mátalos Suavemente (Andrew Dominik) y a Martes, Después De Navidad (Radu Muntean). La primera fue presentada en Cannes (2012) y la segunda fue la ganadora en el Festival de Gijón (2010).

No es palabrería que sea el personaje que interpreta Brad Pitt, asesino a sueldo encargado de restablecer la justicia, el que diga “en América vas por libre”. Killing them softly (Mátalos suavemente) es, como buena película de cine negro moderno, una apuesta por hacer buenos retratos de sus personajes interpretados por grandes actores. Todo ello captado por el director de fotografía Grig Fraser en una atmósfera de suciedad y violencia. Lo cierto es que si por algo se caracterizan los filmes de su director Andrew Dominik es por la violencia. La actual reconstrucción del cine negro hacia una vertiente más descarnada con una mirada desconfiada a la bondad del hombre está presente en la película. La violencia no es solo física sino Dominick apuesta por una puesta en escena de largas conversaciones perfectas para dirigir a sus actores por derroteros sin una salida moral. Por cierto, un reparto excepcional con Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Sephard.



Cambiamos totalmente de estilo, de forma de entender el cine: del artificio a la sencillez formal. El segundo estreno llega del otro lado de Europa, Rumanía. De estas tierras se exportan a los festivales un tipo de cine muy realista y fotográfico de los días cotidianos con una clara reflexión del comunismo que sufrió el país de sus consecuencias a largo plazo que aún hoy siguen padeciéndose. Por ello prima en estas películas la pasividad aparente de la historia, los largos planos secuencias en donde tienen gran protagonismo los cuerpos. Un tipo de cine que requiere de una fuerte participación del espectador y de su reflexión: de trabajar la cabeza para los problemas morales que se muestran. En la película Martes, después de Navidad asistimos a un adulterio. Por ello lo que podría parecer pasividad se convierte en un continuo replanteamiento de la respuesta del espectador a lo que ve. ¿Cuál es la decisión correcta que debe tomar el hombre que tiene un amante? No solo se lo planteará el protagonista sino nosotros como ¿espectadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...