28 de septiembre. RECOMENDADOS: El artista y la modelo, Blancanieves

Hoy se estrenan dos producciones españolas para chuparse los dedos para los que tienen ganas de originalidad, de homenajes al cine y reflexiones sobre el arte que es hacer cine y cualquier otro arte a través del arte. Pero también para reencontrarse con un clásico que todos conocemos ahora en blanco y negro y muda en palabras.

Tras ver el trailer de Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, la primera referencia mental nos lleva a The Artist. Pero si aquella era un homenaje al Hollywood mudo, lo que hace Berger es una reflexión divertida y llena de acción como lo es el clásico de los Hermanos Grimm. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Digamos que es una apuesta arriesgada (la película ha tardado más de ocho años en dar a luz, en tiempos arriesgados como los de ahora. Eso sí, el éxito de The Artist puede ser una sabrosa referencia para el público que quiera verla.



Seguimos en blanco y negro para avanzar unas pocas décadas más y afincarnos en Francia mientras que en España está en guerra civil. En este marco externo, no muy lejano pues seguimos con la espina clavada, un anciano artista recupera la necesidad de reemprender su labor con la llegada de una bella refugiada.


Os dejo unas notas de Fernado Trueba del diario de rodaje:
El artista y la modelo” es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato.
Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.
En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.
Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para —y con— Luis Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff...
Nuestro objetivo en el guión fue contar la película y construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.
Se trata de una película que “habla” de grandes temas, pero no queremos que “diserte” sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia y la ampulosidad.

La vida y la muerte.
La juventud y la vejez.
La belleza en tiempos de horror —¿no lo son todos?—.
Una película sobre el sentido y la necesidad del arte.
Sobre la búsqueda de la belleza.
Fernando Trueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...