De gustos hay mucho escrito en los videoclips

El polaco Rybczynski y el estadounidense Spike Jonze
Ya pasó con Had a bad day. Un videoclip puede ser una oportunidad fantástica para entender el lenguaje cinematográfico. Me voy a fijar en dos videoclips que entienden cada uno el cine de una manera antagónica. El arte de sus directores está en contar historias de una manera, visualmente, totalmente diferente: Rybczynski (Imagine de John Lennon, 1987) y Spike Jonze (California de Wax, 1995).

Imagine es una vuelta al pasado por muy moderno que parezca y California es un homenaje a la sintaxis del cine clásico. Me explico porque volver al pasado y clásico puede parecer lo mismo. Mucho más si vemos que lo que hace Rybczynski en Imagine parece mucho más moderno: marcar el crecimiento de una persona desde pequeña hasta mayor a través de diferentes cuadros. Wax por el contrario es un plano secuencia en el que la cámara acompaña a cámara lenta la estela de fuego de un hombre hasta tomar el autobús.

CASO #30 Blackthorn. Un western español

Se acercan los Oscar y los Goya y acaba de finalizar el festival Berlinage. Toca hoy hablar de una de las películas nominada a los Goya 2012: Blackthorn (Mateo Gil, 2011). Podría llegar a ganar el premio a mejor película, dirección, guión original, producción, fotografía, dirección artística, montaje y otras tres nominaciones más. Todas estas nominaciones (12) dan a entender que la Academia la ha tenido en consideración. Pero a algunos podría llamarle la atención por la factura, por la temática y porque a primera vista no parece llevar el sello de "cine español" que tanto le gusta a la Academia de Cine Español. No es una comedia alocada y sin sentido pasada de rosca y un poco oscena, ni es un dramón como La voz dormina (Benito Zambrano, 2011). Es sin más, y sin menos, una película canónica de género.

Con una muy buena factura (fotografía y localizaciones), Mateo Gil (este es su tercer tercer largometraje y el primero fuera de España) nos cuenta las andanzas de Blackthorn (Sam Shepard), un hombre que, tras una vida de forajido establecido en Colombia, decide volver a Estados Unidos. En el camino sufrirá el infortunio de encontrarse con  Eduardo Apocada (Eduardo Noriega), también forajido, que ha robado una buena suma de dinero. La historia de Blackthorn se repite en  Eduardo.

CASO #29 Los descendientes. Sexo, muerte, hijos desmadrados y George Clooney

Los descendientes (Estados Unidos, 2012) sigue una corriente de cine que lleva desarrollándose desde hace unos cuantos años. Directores como Jason ReitmanTom McCarthyPaul Thomas Anderson o Wes Anderson. Por su realista mirada a la realidad y por su comedia un tanto ácida y desengañada estos directores han forjado una cara nueva del cine contemporáneo. Alexader Payne (de raíces griegas, aunque no tiene ninguna crisis creativa) es el director, guionista y productor de esta fantástica comedia-drama (si es que se la debe encasillar). Payne no se corta un pelo y deja al espectador bien sentado en la butaca desde el  comienzo de la película con la voz en of de Matt King (George Clooney): la escéptica visión del mundo de King: El sol brilla, los pájaros cantan... ¿y qué? Estoy en el hospital y estoy sano. El paraiso se puede ir a la mierda.

CASO #28 Roma, città aperta. Entre la vida y el cine


Años de guerra, años de hambre, años de cine. Rossellini es uno de los maestros del cine italiano de los años 40. Fue un hombre pegado a la realidad para traspasarla con su cámara y así realizar una obra de arte: Roma, città aperta (Italia, 1945). Comienza el neorrealismo italiano. Un nuevo cine que pretendió plasmar la situación social y moral de la guerra en Europa. En esta exposición social se entrelaza lo cotidiano y lo artístico en una unión perfecta que hace del cine una crítica y una denuncia. Como dice Amedée Ayfre, el neorrealismo es una descripción global de la realidad a través de una conciencia global del artista. ¿Qué se esconde tras esta frase?

"Cabezones" de febrero de Filling the gaps

Ya el pasado mes de enero apareció una nueva cabecera en el blog: Los "Cabezones" de ese mes fueron Mike Leigh, Walt Disney, Orson Welles y Andrei Tarkovsky.

En febrero hay más "Cabezones". ¿Sabes quienes son? ¿Cuáles son sus películas? ¿Qué decís de ellos? A lo largo del mes irán apareciendo entradas que tendrán como protagonistas a alguno de estos hombres. Así que en cierta manera sabréis cual será la guía del mes para este mes.


CASO #27 Million Dollar Baby en 11 fotogramas


Hay algunas películas que quieren marcar época. Million Dollar Baby (2004) tiene grandes motivos para serlo. Ya sea por su temática (las esperanzas rotas de la vida de una mujer y la eutanasia) o por su estilo lo que consiguió Clint Eastwood es una obra maestra. Aunque sería demasiado injusto que solo él reciba todos los aplausos: los actores bordan sus papeles, el guión de Paul Haggis es el eje sobre el que gira y se sostiene todo el mecanismo de la historia de la boxeadora Maggie y la fotografía de Tom Stern asienta la película en lo más profundo de la ambigüedad del cine negro con su paleta de claroscuros.

Con los siguientes fotogramas quiero explicar cómo el trabajo del guionista y del director de fotografía se funden para adentrar al espectador en las esperanzas y dudas de los tres personajes protagonistas: Frankie Dunn (Clint Eastwood), Maggie (Hilary Swank) y Eddie Scrap (Morgan Freeman). Siendo esta una película que dio mucho que hablar sobre la posición de Eastwood acerca de la eutanasia, me parece que la mejor manera de intentar aclarar el debate es "leyendo las imágenes" de la película. El uso de las sombras nos revelarán el estado interior moral de los personajes (base sobre la que trabaja el cine negro).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...