ENTREVISTA con Chapero-Jackson. A lo más profundo de El Quijote: Verbo

Como cada semana le llega el turno a la sección de ENTREVISTA que está respondiendo muy bien, sobre todo la de Mike Leigh.

Llega a las carteleras la premiada Verbo. Ópera prima en largometrajes de Eduardo Chapero-Jackson que lleva una larga trayectoria en cortometrajes  con una muy buena crítica (ahí está el caso de Alumbramiento, mejor corto en los Premios del Cine Europeo). Madrileño de madre americana y padre español y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York no se olvida de sus raices y pone el foco de su primer largo en El Quijote (sí, el que "todos" leímos con 17 años). Chapero-Jackson se ha marcado por objetivo actualizar al idealista Quijote con un joven rapero que recita oráculos. Una adaptación del clásico ambientado en la actualidad con estilo hip-hop adolescente que tiene todo el potencial para gustar al público más joven (todos somos jóvenes) pero sin caer en lo patético ni en la ridiculez. Desde que El Quijote es un clásico fundamental para la cultura rusa yo me veo en la obligación de recuperar a este personaje.

La película cuenta con tres puntos fuertes que se dejan entrever en la entrevista hecha al director por la productora Vértigo Films.

  • En primer lugar es el desafío que se le presentó a la hora de acercar al clásico literario al público español y además joven. Me enfada la tendencia a subestimar al espectador, y sobre todo, al espectador joven. Creo que hay gente que le interesan los temas inportantes y me apetecía tratarlos, pero con un tono de película de aventuras.
  • A través de una estructura de aventuras en la que la protagonista tiene que enfrentarse a numerosas pruebas en un universo paralelo, Chapero-Jackson logra hacer que los adolescentes piensen en esos temas -la vida, la muerte, el amor-. Temas tan recurrentes que puede que parezcan tópicos pero que a juicio del director los jóvenes se los plantean y quieren soluciones.
  • La película es un clara declaración de intenciones (o eso espero según las palabras del joven director, 42 años). Se trata de una historia de redención: A veces para saber quién eres tienes que llegar al fondo de ti mismo y reconocer lo oscuro, la debilidad, sin eso no es posible el proceso de redención. Da miedo meterse en lo trascen­dente y hay mucho cinismo, pero me ape­tecía abordar el tema del idealismo y al mis­mo tiempo no ser ingenuo.
Si quieres leer la entrevista completa la tienes en Filasiete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...