Borracho o de chimpancé ¿Qué más da?

Últimamente me he puesto a ver cortos de animación, en especial de stop motion. Aunque tampoco es este último no es tan cine de animación. Todos los movimientos son reales y lo único que se hace es filmar (fotografiar) a esos pequeños actores que son los muñecos. También a raíz del Tintín de Spielberg (¿o es de Hergé?) y de su técnica de captura de movimiento me he preguntado cómo es posible que no reconozcan el mérito que tiene el ya experimentado Andy Serkis con el trato de gorilas, chimpancés, hobbits deformados y capitanes borrachos. De verdad, no lo entiendo.



¿Desde cuando para que se te reconozca la actuación de un actor se le tiene que ver delante de la cámara? Bueno, la verdad es que nunca nos lo habíamos planteado hasta hace unos pocos años. Todos reconocemos que una persona disfrazada, aunque no se le vea el rostro, delante de una cámara tiene el mismo mérito de actuación que otro que no lo esté. ¿Y si esa persona que está disfrazada lleva un mono gris y decenas de sensores por todo el cuerpo después se le digitaliza y se le cambia el mono en posproduccioón por ropa? Sigue manteniendo el derecho a que se le reconozcan sus méritos de actuación. Pues hay muchos que piensan que no es lo mismo que el método de actuación tradicional. A estos escépticos se les puede aceptar que les modelan a veces la cara y las proporciones corporales, pero se les puede objetar diciendo que en la edición de la película un espacio iluminado se puede transformar en un lugar lúgubre o que el maquillaje puede incluso cambiar totalmente la apariencia de un actor.

¿Pero que pasa con el stop motion? Ahí si que no hay actores. Es cierto. Pero lo que existe es el ingenio de los moldeadores de cada marioneta, foto a foto, movimiento a movimiento. Son ellos los que encarnan a los personajes. Deciden cada ínfimo cambio de postura. Actúan por ellos.


Creo que os hora de entender que la actuación siempre que tenga una base real, física debe reconocerse como tal. Lo que sí que no vale es darle el Oscar a mejor actriz a Natalie Portman y que después se descubra que la mitad de los bailes no son suyos. Tan ridículo como decir que decir que el Harrison Ford de Indiana Jones IV actúa en todas las secuencias de acción y no tiene especialistas que le cubran.

¿Y tú que, opinas? Dilo dejando un comentario abajo, en Facebook o en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...