No he visto Los pasos dobles ni ninguna película del cineasta. Lo que sé de él lo sé a partir de lo que he leído. La película recibió el mayor premio de el prestigioso Festival de San Sebastián (el más internacional de España y con relevancia en el panorama europeo). Hay que decir que se trata de una película complicada: recaudó 23.835€ en total y se estrenó el 23 de septiembre. Una película de minorías y que no juzgo si es una gran obra o una manifestación de egocentrismo que a veces se da en estas películas.
En el caso de Carlos Boyero, la ignorancia es, a mi juicio, descarada. Llega a la desvergüenza: hizo la crítica de la película de Los pasos dobles antes de verla, como se demuestra comparando las fechas de estreno de la película y del artículo de El país (23 y 20 respectivamente). Lacuesta, que ha empezado un blog en el que cuelga textos a raíz de la polémica que ha generado, comenta los ataques que ha sufrido en la crítica "Concha de oro al exotismo críptico" de Boyero (en corchetes sus palabras): "Aclarado mi interés inicial hacia lo que todavía no he visto [gracias de nuevo, sin duda ya nos contará cuando lo vea, ¿verdad?] y la perdurable hipnosis que me provoca la obra de Barceló, reclamo mi derecho a considerar que Los pasos dobles no solo es ininteligible, sino también vanamente pretenciosa, mortalmente aburrida, un fracaso narrativo".
En fín, Lacuesta se ampara en que el público decida por sí mismo y Lacuesta carga las tintas en su artículo.
Dejo el artículo de Carlos Boyero y el de Isaki Lacuesta (en fecha de 5 de noviembre en el blog). También lo que he leído sobre la película para que os hagáis una idea de la polémica que generó el premio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario