Los pasos dobles: el baile continúa fuera de las salas

Leo que ayer domingo Isaki Lacuesta (Los pasos dobles, España 2011) publicó un artículo en La vanguardia en el que criticaba la inoperancia de los críticos de cine ante el cine más independiente (como el de las películas de Isaki Lacuesta). En especial el punto de mira lo ha puesto sobre Carlos Boyero, crítico de cine de El País.


No he visto Los pasos dobles ni ninguna película del cineasta. Lo que sé de él lo sé a partir de lo que he leído. La película recibió el mayor premio de el prestigioso Festival de San Sebastián (el más internacional de España y con relevancia en el panorama europeo). Hay que decir que se trata de una película complicada: recaudó 23.835€ en total y se estrenó el 23 de septiembre. Una película de minorías y que no juzgo si es una gran obra o una manifestación de egocentrismo que a veces se da en estas películas.

Lacuesta critica a la prensa más vendida (ABC, El mundo y El país) de despreciar este tipo de cine, de escribir sólo para ser leídos y por tanto centrándose más en los grandes estrenos. El director pone en tela de juicio la labor profesional del periodista de informar al lector por encima de los intereses comerciales del periódico. Es reveladora esta afirmación de Lacuesta del artículo en cuestión: "Hace años que los críticos españoles de los periódicos más vendidos denigran e ignoran de forma sistemático el cine "de autor o experimental". Y escribo "ignoran" porque ésta es la palabra clave: nada se puede reprochar a quién manifiesta sus opiniones honestamente, pero sí a quien renuncia al deber de informar a los lectores".

En el caso de Carlos Boyero, la ignorancia es, a mi juicio, descarada. Llega a la desvergüenza: hizo la crítica de la película de Los pasos dobles antes de verla, como se demuestra comparando las fechas de estreno de la película y del artículo de El país (23 y 20 respectivamente). Lacuesta, que ha empezado un blog en el que cuelga textos a raíz de la polémica que ha generado, comenta los ataques que ha sufrido en la crítica "Concha de oro al exotismo críptico" de Boyero (en corchetes sus palabras): "Aclarado mi interés inicial hacia lo que todavía no he visto [gracias de nuevo, sin duda ya nos contará cuando lo vea, ¿verdad?] y la perdurable hipnosis que me provoca la obra de Barceló, reclamo mi derecho a considerar que Los pasos dobles no solo es ininteligible, sino también vanamente pretenciosa, mortalmente aburrida, un fracaso narrativo".

En fín, Lacuesta se ampara en que el público decida por sí mismo y Lacuesta carga las tintas en su artículo.



Dejo el artículo de Carlos Boyero y el de Isaki Lacuesta (en fecha de 5 de noviembre en el blog). También lo que he leído sobre la película para que os hagáis una idea de la polémica que generó el premio:
  1. El descubrimiento del fósforo
  2. Fila siete
  3. Blog de fimin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...