ENTREVISTA: Los Hermanos Dardenne. Quiero mi bicicleta, papá

Esta es la segunda entrada de Entrevista tras la primera sobre Mike Leigh (Another year)

Cuando ves que en una solo película se pueden reunir temas tan jugosos y actuales como el trauma que deja la ausencia del padre en la vida de un niño, la desintegración familiar, la búsqueda afectiva en el otro y la dificultad de perdonar te preguntas: ¿Por qué no la he visto ya? Y como dirían algunos: Todo esto y más en... El niño de la bicicleta el viernes 28 de octubre (este viernes).

Los Hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne se mantienen fieles a su estilo de crítica social centrada en la problemática padre-hijo (El niño, El hijo, Rosetta). Con una trayectoria personal y profesional amplia, los hermanos no se cortan un pelo en su crítica a la situación de desconfianza en los vínculos familiares pero aportando soluciones o al menos aportan nuevos puntos de vista. Al contrario de lo que ocurre con otros directores que creen que con mostrar la crudeza de la vida y describir el lado más negro de la realidad hacen crítica. Tal es el caso de Steve McQueen con su nueva película, aclamada en los festivales más importantes, a punto de estrenarse, Shame (un crudo relato sobre un adicto al sexo).

  • De padres e hijos. Cyril es un chaval huérfano de madre que ve cómo su padre rechaza vivir con él. Dicen los directores que el desafío de la película, mientras escribiamos el guión, era aplacar la violencia de ese niño abandonado ofreciéndole la posibilidad de volver a ser un niño y crecer amando la vida. Así, tal cual. Sin cortarse un pelo.
  • Samantha. Frente a este duo padre-hijo aparece Samantha, un personaje que está ahí, sentado en la sala de espera del médico, y que se deja agarrar, literalmente, por un niño que se aferra a ella físicamente, y que quedará conmocionada. Será la única salida para la calmar la ausencia paterna de Cyril y así evitat la desesperación del niño. Este personaje también muestra lo mucho que necesitan las personas de que alguien les ayude.
  • Entre lo moral y lo social. En la entrevista plantearion preguntas tan contundentes y que necesitan respuesta para el niño como ¿es posible amar a alguien (Cyril Samantha) que no tiene relacion biológica alguna, pero que está dispuesto a acogerte? ¿o hay que administrar fármacos a ese niño? ¿como puede hace un ser humano para que otro salga de su autismo, de su caparazón? ¿como puede sentirse la necesidad del otro?
  • Simbolismo de un cuento actual. Tres elementos hacen aprovechar mejor esta película: la música, que es todo aquello que le falta a Cyril, es el amor, el cariño, el consuelo que ese niño no encuentra en ninguna parte. La música simboliza la posibilidad de un amor que planea en la película. Samantha encarna esa música. El bosque que representa, según la mitología de los cuentos de iniciación infantil, el lugar donde el niño corre el riesgo de perderse y descubrir el mal, de convertirse en delincuente. Y las ciudades europeas son símbolos del desarraigo. Aunque cuando rodamos hizo sol. 
Toda la entrevista en la revista Cahier du Cinema. España. Octubre 2011. nº49

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...