Festival 4+1. Un festival en 5 ciudades simultáneamente

Si hace unos días hablaba de cómo están empezando a llegar (poco a poco) soluciones serias para expandir el negocio del cine en Internet, también existen festivales que hacen lo posible para internacionalizar lo máximo su impacto y el de sus películas. Me refiero al novedoso, ésta será su segunda edición, Festival 4+1 promovido por la Fundación Mafre. Tendrá lugar este mes de octubre entre los días 26 a 30. Contará con la proyección en primer lugar de la esperada El niño de la bicicleta de los Hermanos Dardene, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Dos aspectos remarcan su aspiración internacional:

  • Se trata de un festival simultaneo en 5 ciudades: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro. Creo que es el único, si no es el más representativo en su estilo, que cuenta con este modelo. La proyección de la selección oficial en cinco ciudades da a entender la aspiración a convertir el encuentro en un evento que demuestre que el cine pese a que cada película tiene sus raices geográficas y sociales propias, aspira a ser universal.
  • Uno de los objetivos que persigue el encuentro es dar una oportunidad a las películas que no pueden tener recorrido en las salas de cine comercial. Sin embargo, no por ello se trata de un cine inferior. En la selección oficial, como podéis ver en la web del festival, las  14 películas, que optan a un premio de 20.000 euros, han sido reconocidas con premios en diversos festivales (Cannes, Academia de Cine Europeo, Kiev, Mostra de Valencia, Festival de Cine Independiente de Berlín...). Es decir, el festival no sólo cuenta con una variedad geográfica si no que cuenta con películas que han demostrado ya su valía. Un aspecto positivo que puede restar puntos si lo que se busca es nuevos talentos sin premios en su haber.
Por último, ademas de ser un festival con cita en cinco ciudades, no hará falta participar físicamente. En estos mismos países se compartirá en streming las películas. En España se podrá ver en Mubi. De esta manera se empieza a encauzar el futuro del cine en Internet: una oferta en la que el espectador está fuera de los plazos impuestos por las distribuidoras que tienen que buscar una fecha en la que se pueda conseguir el máximo número de salas de cine posibles para optimizar la comercialización.

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