Dije que continuaría hablando de En un mundo mejor de Susanne Bier. He tardado un poco porque quería ponerla en relación con otra gran película. Pese a que les distancie casi 50 años tiene algún punto en común: la concepción de la justicia y de la rectitud ética. En To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), Atticus Finch se convirtió en el prototipo de hombre bueno (una persona serena e incondicional a su conciencia).
Me parece que el personaje de Anton de En un mundo mejor podría ser una reminiscencia de Atticus. Ambos tienen que hacer frente a las bajezas que les infligen otros que solo entienden la comunicación en clave de violencia y de desprecio. Como cada película es hija del tiempo en que se estrenó es diferente el enfoque que se da de la reacción ante el desprecio. Atticus y Anton saben que responder con la misma moneda a sus adversarios no es la solución. Sin embargo las motivaciones de uno y de otro son distintas.
En En un mundo mejor, Anton no sabe explicar con decisión a sus hijos porque se tinene que respetar a quien no te respeta, quizá porque ahora nosotros tampoco tendriamos clara la respuesta. Tenemos la intuición de la respuesta pero no la convicción. No llegariamos a las manos y a la confrontación pero si que permitiriamos el rencor, como lo tiene Anton con el asesino de mujeres en África.
Matar a un ruiseñor es de 1962, una época en la que tenían el mismo problema para dar una respuesta convincente. En esta ocasión a por qué los negros tienen la misma dignidad que los blancos. Sin embargo,Harper Lee, autora del libro, tenía claro que por encima de todo está la dignidad y el respeto, por encima incluso de las ambiciones propias y del sentido de quedar bien delante de la sociedad.
Como veis dos grandes películas y un mismo problema son las dos caras de una moneda.
Más en Youtube: escena del taller de coches de En un mundo mejor y escena de Matar a un ruiseñor
: No he visto "En un mundo mejor", pero me gusta la comparación que haces entre ambas películas. Parece una buena película, así que le echaré un ojo. Buen blog
ResponderEliminar