El Hobbit: un viaje cinematográfico

Un Gollum gigante en el aeropuerto de Nueva Zelanda

La campaña mundial para promocionar El Hobbit está siendo espectacular. El anuncio de que iba a hacerse la película saltó ya hace más de 3 años en el 2009. Desde entonces los rumores sobre quien dirigiría se extendieron por la red. Nunca quedó en duda que Peter Jackson no fuese a estar implicado en el proyecto pero en ningún momento se planteó dirigir. Por el 2011 se decidió que Guillermo del Toro sería el director pero debido a desacuerdos y a retrasos en la puesta a punto del rodaje Del Toro abandonó el proyecto. Habrá quien piense que fue una pérdida pues estoy seguro que hubiese aportado una nueva imagen a la franquicia Tolkien. Jackson, que ni se le pasaba por la cabeza volver a encabezar la dirección, tras meses de negociaciones salió a la luz como director. El estilo jackson similar al de El Señor de los Anillos perdura con un presupuesto que se estima alcanza los 500 millones de dólares. Una cantidad holgada para el nivel de recaudación de la trilogía de El Señor de los Anillos.


Denuncias por no pagar el salario mínimo a los actores y demandas por discriminación racial en el reparto (todo el mundo quiso ser un hobbit como extra) hizo que las productoras del proyecto se planteasen abandonar la Tierra Media de Nueva Zelanda y efectuar el rodaje en otras localizaciones. Las quejas se acallaron muy rápidamente. El gobierno local es consciente del atractivo turístico que genera la marca Tolkien en su país y la cantidad de puestos de trabajo genera una superproducción como esta.

El reparto encabezado por Martin Freeman en primer término
Llegó el momento definitivo del rodaje en marzo del año pasado que se demoraría hasta el pasado julio a lo largo de 266 días. Una cifra monstruosa. El 14 de abril nos sorprendía Peter Jackson mostrándonos un making off durante el propio rodaje. Estas citas que él denominó videoblogs tubieron lugar otras ocho veces más. En total 80 minutos en vídeos promocionales que nos embargaba en la Tierra Media. Son comunes las filtraciones de imágenes y videos pero nunca antes se había tratado con tanto buen gusto al futuro espectador.

En marzo de 2011 se aclaraba que El Hobbit tendría dos partes tituladas El Hobbit: Un viaje inesperado y El Hobbit: Partida y regresa. Pero en julio de 2012 P. Jackson se apresuró a decir que el material rodado abarcaba para tres películas. El asombro general se tradujo en temor: el cuento originario de JRR Tolkien no podía estirarse más. Sin embargo el director escribió en su Facebook una carta en la que exponía sus motivos. La película se estrenaría entre las dos antes planteadas con el título de El Hobbit: La desolación de Smaug. En esas mismas fechas la película se presentó en la Comic Con de San Diego.



Desde el final del rodaje se han sucedido diferentes noticias publicitarias como un Gollum gigante cazando un pez colgado del techo del aeropuerto de Nueva Zelanda, un menú especial en la cadena de restaurantes Denny’s o la campaña publicitaria de Air New Zeland con todos los personajes de la película titulada
An Unexpected Briefing

Hace apenas unos días salió el último videoblog sobre la posproducción de la primera entrega a pocos días de la premiere de la cinta en Nueva Zelanda. Ya solo queda esperar al 14 de diciembre para su estreno internacional.

El reparto de enanos protagonista con sus dobles junto a P. Jackson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...