Adaptaciones en el cine: una necesidad, una ventaja

Apocalypse now es una adaptación de la novela
El corazón de las tinieblas 
Las dificultades para hacer una película son inmensas. Siempre. Ya sean económicas o de tiempo o de personal. Hacer una película suele llevar una media de uno, dos años. Eso contando con que la idea original ya esté pensado. Por eso son muchas las películas que nacen como adaptaciones literarias y teatrales.  Quiero comentar tres puntos a favor de la adaptación, pues tampoco dejará nunca de existir las películas con ideas originales (inspiradas en terceros, pues en eso consiste la creatividad):

1. El cine entendido como una industria: Invertir tiempo, dinero y coordinación de personas en un proyecto es siempre arriesgado. Terminar de hacer una película no es más que el principio del salto al vacío. Si al público no solo no le gusta tu película sino que si no la conoce, se habrá tirado el dinero. Es decir, rentabilizar el dinero es una prioridad. Además del éxito de una película depende en muchos casos volver a realizar otra. Contar con una idea que ha triunfado en otros medios como en el terreno editorial es un punto a favor importante para que el gusto conozca en primer lugar que se va a estrenar una película. No hay mayor industria en este sentido que la de Hollywood y su moda de adaptar cuentos.

2. Adaptación a un medio diferente: Escribir un libro es diferente a hacer una película. Sin embargo, es cierto que cada vez se escriben con más frecuencia los libros como si de una película se tratase. Se juega mucho con imitar el ritmo de una película y querer que todo sea muy "visual". De ahí que libro y película se parezcan. Pero siempre hay un proceso de adaptación. La experiencia de leer un libro y de ver una película son diferentes. Las decisiones de caracterización de un personaje (qué se cuenta de él y cómo evoluciona) son diferentes en ambos medios. También, en ocasiones, el grado de adaptación consiste en una inspiración para contar la historia de una forma que hubiese sido imposible con solo palabras. Por ejemplo el caso de Fantástico Mr. Fox de Wes Anderson.

3. La autoría: El mito de que en una película es sólo autor una persona es cada vez más insostenible. Hay y es necesario que exista alguien que actúa como jefe de equipo creativo que marca la dirección (un director). Pero está rodeado de directores de iluminación, de arte, de fotografía... que aportan su punto de vista creativo. Tim Burton sin Johny Deep no existiría y Tarantino sin Robert Richardson tampoco. Y así con los 'autores'. Tomar una idea original de otro siempre tendrá que ser modelada por el estilo del director y su equipo.

1 comentario:

  1. Hola! Una excelente nota, las adaptaciones cinematográficas son siempre un tema de debate y supongo que nunca estarán todos contentos.

    Justamente escribí un post en mi blog de literatura sobre el tema, hablando especificamente de la adaptación de "Les Miserables". Te invito a que la leas:


    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/les-miserables-y-las-adaptaciones-al.html


    También podés seugirme en mi página donde subo notas de cine, literatura y varias cosas más:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...