(Walt Disney) Company: Disney, Eiser, Wells, Iger, Lasseter y Perlmutter

Tras la compra de Marvel Studios por parte de la compañía Disney se ha actualizado el interés por la importancia de la originalidad en los proyectos audiovisuales. Hemos podido ver en varias webs los miedos a que Star Wars pierda su sello personal y se infantilice.

Vemos a Disney como un monstruo sediento de dinero. Pero es ingenuo pensar que Disney puede ser tan inocente como Blancanieves al comerse la manzana. En sus años de vida Walt Disney Company se ha transformado y renovado para mantenerse al día. Aspecto que considero una virtud en una empresa. ¿Ha perdido su identidad? ¿La tuvo algún día? Cuando el señor Walt comenzó sus andanzas como creativo y estrenó Blancanieves (1937) quiso que sus películas entretuviesen y divertiesen a la gente. Desde entonces y hasta ahora a premiado en el ideario de la compañia la calidad. Sí que es cierto que ha creado títulos como Pocahontas 2, El Rey León 2, Hercules 2, La cenicienta 2, Mulán 2, y así hasta el infinito y más allá. Pero año tras año ha llegado con un estreno interesante. ¿Cómo crear una empresa creativa y competente? Uniéndose gente creativa para crear sinergias en la que cada parte aporta su sello personal.

Personas tan interesantes como Bob Iger (CEO actual de la compañía),Frank Wells y Michael Eisner tuvieron grandes ideas de renovación. Iger ha llevado a cabo la compra de Pixar, Marvel y ahora Lucas Films. Los segundos renovaron la compañía tras las décadas de sequía que siguieron a la muerte del señor Walt en 1966. Gracias a ellos sucedieron grandes títulos como La Sirenita (89), Los Rescatadores (90), La Bella y la Bestia (91), Aladín (92), Pesadillas antes de Navidad (93) y el Rey León (94).

Walt Disney y sus siete enanitos
Walt Disney Company se interesó por Pixar en el año 1991 (fecha en la que se puso en marcha el proyecto de Toy Story) y fue adquirida completamente en el 2006. ¿Fue una mala decisión? No lo creo. Si no llega a darse este paso, Pixar Animation Studios no habría sido capaz económicamente de realizar Toy Story ni cumplir con el ritmo imparable por lo menos hasta el 2015 de película anual. En el 2009 hizo algo semejante con Marvel (al mando estaba Perlmutter como CEO) y de su fusión surgió Los Vengadores. No veo el error a la compra de Lucas Film que además supone la compra de la mejor empresa de efectos especiales. Al fin y al cabo estas alianzas son el resultado de acuerdos entre creativos: George Lucas "fundó" Pixar, se la pasó a Steve Jobs y finalmente a Disney (Bob Iger) por 7,4 mil millones de dólares. En esta "transacción" Jobs pasó a poseer la mayor parte de las acciones de Disney. George Lucas perdió como se ve un negocio multimillonario por no ver salida a Pixar (empresa en aquel entonces de efectos especiales). El resultado del "azar" empresarial: Walt Disney Company compra Lucas Film y el señor Lucas se embolsa 4 mil millones de dólares

Un peligro al modelo de (Walt Disney) Company: el oligopolio.

1 comentario:

  1. El miedo no es que infantilice Star Wars, sino que intente una súper producción y le salga algo como lo de "John Carter".

    Para gente que ha crecido con Luke, Anakin, los sith, los Jedi... sería como poner a cualquier príncipe de disney como maricón, ups, homosexual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...