5 claves para disfrutar de Berlanga

Luis García Berlanga es con casi total seguridad uno de los hombres que más ha hecho por el cine español. Entre sus películas están las mejores que ha dado el nuestro cine. Quizá la palma se la llevase El espíritu de la colmena de Víctor Erice. Con poco que se sepa de nuestro cine vienen a la cabeza grandes comedias como El verdugo ('63), Plácido ('61) o Bienvenido Mr. Marshall ('53). Todas ellas de un valenciano que tanto amó Castilla en sus películas. Por sus clásicos que marcaron una época y a más de una generación se le puede perdonar haber perdido un poco la cabeza en su época democrática. Poco a poco iré reseñando algunas de sus películas aprovechando que este mes ocupa un puesto especial en la cabecera del blog.

Por ahora os dejo 5 ideas para aprovechar mejor las películas de Berlanga.

1. ¿Qué es para el cineasta el ser humano? En sus películas sus protagonistas son personas con deseos, con grandes necesidades y ambiciones (cada cual a su medida). Ya sea, por ejemplo, en el caso de Plácido que se enfrentará a todo tipo de obstáculos para llegar a la cena de Navidad o en Bienvenido Mr. Marshall en la que el pueblo entero se ve necesitado de los americanos.

2. El protagonismo de sus películas es coral. Berlanga escribe grandes historias repletas de gente y de verborrea. No hay descanso en sus películas pero todo está milimétricamente planificado en cuanto a ritmo se refiere. Un genio, además, de la puesta en escena.

3. Sus películas son comedias costumbristas. Berlanga retrata los usos y costumbres castellanas. Su comedia es mordaz pero cariñosa, desmedida en la caracterización de sus personajes pero siempre manteniéndolos muy humanos. Sus personajes, ya hemos dicho, son el deseo encarnado, lo que le lleva a mostrarnos sus inquietudes más primarias y también sus más espirituales. La vida es, en fín, una comedia que tiene que ser contada.

4. Sus finales. No es cuestión de desvelarlos pero son siempre una respuesta a si ese deseo de los protagonistas puede ser cumplido o si mas bien también nos caracterizamos por soñar despiertos. Un caso paradigmático en el cine de Berlanga es la gran secuencia de los sueños de los habitantes de Villar del Río en Bienvenido Mr. Marshall.

5. La actualidad del espíritu de sus películas. Somos, igual que la galería de personajes de sus obras, pesados, cargantes, irónicos, soñadores, cotillas, desconsiderados, generosos, ambiciosos y de gran corazón. No nos falta ilusión y una pereza imprescindible para llevar a cabo nuestras empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...