CASO #47 GOOD

Sabe bien hablar de Good. Cada poco la industria del cine se nutre de historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Lo que es curioso es que pocas de estas historias se han preocupado en contarnos cuál fue el inicio del fanatismo ideológico. En esta película, escrita por John Wrathall, se va poco a poco entretejiendo los orígenes del pensamiento débil que imperó entre algunos intelectuales de la Alemania de entreguerras. Fueron muchos los que no estuvieron a la altura de responder a las incertidumbres que se les venía desde el poder. El profesor John Halder fue uno de estos intelectuales con (solo) buenas intenciones. Al periplo con las autoridades se le suma el hecho de que es el padre de familia con una madre enferma y una mujer al borde de un ataque de nervios constante.

La película sugiere esta interesante pregunta: ¿Es posible mantenerse al margen de un conflicto de una tal envergadura como fue la degradación a la que se sometió a tanta gente inocente? Haciendo referencia al título de la película: ¿Basta con ser "bueno" y no desear ningún mal a nadie? Parece ser que no basta con no ser malo. Nuestras decisiones implican a terceros.

John Halder (Viggo Mortensen está a la altura al transmitir la inseguridad en su personaje), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, escribe una novela en donde su personaje mata, con un estilo romántico, a su amada porque no quiere seguir viviendo cargando con su enfermedad. La película, basada en hechos reales, se centra en las repercusiones de esta novela y de su autor. La acción, lo que ocurre, que está vivida desde el punto de vista de Halder nos recrea este periodo especial de la historia cuando germinó por primera vez el aborto y eutanasia legales. No quiero desvelar más del argumento porque es necesario vivir este relato junto a la actitud del protagonista y compararla con la que podría haber sido la nuestra.... a veces llegamos demasiado tarde a darnos cuenta del tamaño de las consecuencias morales de nuestros actos.


Un buen comentario sobre la película con lo problemas para desarrollar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...