Ya
no hay excusas para pasarte a la legalidad en Internet a la hora de ver
películas online. Desde que Google, Apple, Amazon, Netflix, Filmin o
Voddler existen podemos ver en Internet con calidad, sin cortes y desde cualquier sitio con conexión. Se podrá disfrutar como si de un videoclub al uso fuese. Es decir, alquiler por un par de días o visitando en streming.
Las grandes distribuidoras y productoras tiemblan cada vez que se menciona este modelo de negocio. Que si no es rentable, que si el cine en sala desaparecería... Nosotros ponemos como excusas que Sinde nos cobra el canon cada vez que compramos un CD virgen y los grandes de Hollywood se escudan en un modelo de negocio que poco a poco se hunde. Sin embargo, ahora que casi todos pueden disponer de una pantalla de 40 pulgadas o hasta de un home cinema con palomitas ir al cine más de una vez cada dos meses nos cansa.
Sin embargo, si hubiésemos esperado a que la ministra de Cultura o Hollywood nos salvase seguiríamos esperando. Suerte que los que innovan en modelos de negocio en Internet se han fijado en el cine. Como la nueva película de Marvel, Los vengadores, los súpers vienen en nuestra ayuda. Google apuesta con YouTube (va ha invertir 68 millones de euros en nuevos vídeos que podrán disfrutarse gratis) y Google TV, que se hará realidad en muy poco tiempo; el servicio de iTunes (Apple) para la distribución de cine por ordenador (venta y alquiler) está en marcha desde hace un par de meses; desde Suecia, Voddler, preparan la incursión en España de su videoclub online; Filmin también sirve películas a la carta (eso sí, esta vez se trata de un cine más sofisticado y con pocas posibilidades en cartelera) con acuerdos con las productoras españolas más relevantes; Amazon se posiciona desde hace unas semanas como una alternativa a Apple por sus tabletas más económicas y por tener una biblioteca que no pinta nada mal.
No todo por parte de Hollywood se presenta negro. El año pasado Disney ya planeaba un modelo que consistía en sacar sus películas directamente (o con pocas semanas de diferencia) en cine, DVD, TV e Internet. Puede que no sea el negocio más rentable todavía pero les queda mucho por demostrar.
ACTUALIZACIÓN: un estudio detallado de Vodller: Spotify pero con películas
Más info: lavanguardia.com
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