El sábado saldrá en el blog las mejores críticas de las películas que veáis. Tuitea con #tucritica
— Filling the gaps (@FTGaps) 6 de febrero de 2013
Las taquillas: sálvese quien pueda
¿No deberían dejar el cine a los profesionales de Hollywood? ¿Quién ha dicho que los estrenos de pequeña producción no se vean porque a nadie le interesa?
Puede ser una razón que no tengan demandas millonarias pero por encima está que cuentan con poca ayuda para hacer competencia a los grandes estrenos. El dato más relevante para saber si una película va "a ir bien" en taquilla es el número de salas con las que cuenta para llegar al gran público. Y de esto depende del presupuesto con el que cuente, de las prioridades de las distribuidoras y de los demás estrenos de fin de semana. Ojo, que hablar de cine minoritario no es sinónimo de cine europeo, asiático, ni siquiera de cine español (No habrá paz para los malvados, Mientras duermes, Intruders o La piel que habito, estuvieron en el Top 10).
Sin embargo, no siempre les va mal a este tipo de cine más "de andar por casa". Por encima de los grandes planes de comunicación, del márketing o de la publicidad, estos estrenos dan una gran importancia a lo que diga la crítica (a la que nadie la presta atención cuando va al cine), a los Festivales y sus premios y al boca-oreja. Su éxito en taquilla y su permanencia con el mayor número salas semana tras semana depende en sentido estricto de la confianza que le dé el público.
Y como la teoría sin práctica no sirve para nada, vamos a ver lo que ocurrió el pasado fin de semana.
El Box Oficce ha publicado un interesante artículo de la relevancia del cine minoritario en taquilla. Another year (Reino Unido) en su estreno consiguió mantenerse en 16ª posición con 107.430€ en 45 salas. Somewhere (Estados Unidos) estrenada hace tres semanas consiguió el 8º puesto con 138.000€ en 60 salas . Ya acumula 410.000€. Otro tanto podría decirse de Nader y Simin, una separación (Irán) que ya ha conseguido 181.000€ en dos semanas. La fantástica película de animación El ilusionista (Francia) con 10 salas consigue 100.000€.
Como se ve hay cine de calidad que se merece una oportunidad. Y ahora, más que nunca, con la facilidad de Internet se pueden dar a conocer más allá de los Festivales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario