Momentos en la que verdaderamente el cine se "afilió" a la realidad social del momento fue la década de los años 50-60. Son años en los que se configuraron nuevas formas de ver la vida que debían ser retratadas por el cine. Y el cine estuvo allí retratando pero también configurando, creando cambios de rumbo artístico e ideológico en la historia del cine. En 1955 se estrenaba "Rebelde sin causa".
"Rebelde sin causa" (EE.UU, 1955) es una película que ya lo dice todo en su título. Es la historia de uno jóvenes que buscan el sentido de la vida que parece que se les escapa. Buscan en un mundo que ha cambiado y que parece que no sabe darle las respuestas para saber crecer. Un nuevo mundo en el que la única respuesta que se les permite es la rebeldía. Una rebeldía que se les muestra sin rumbo pero que realmente es una lucha contra uno mismo. Respuestas que jóvenes no encuentran en sus padres por lo que cenen a la inseguridad y al abandono como como se da en la película. Dirigida por Nicholas Ray e interpretada por James Dean (dos pesos pesados de la historia del cine) parecen interpretar sus vidas reales. Pues si he dicho que la década de los 50-60 son años decisivos en el cambio de rumbo ideológico, también fue una época de desorientación, de construir ideales sin horizontes claros. Estos ideales se encumbraron en la Revolución del 68 y en el Mayo francés.
Natalie Wood, James Dean y Nicholas Ray durante el rodaje de la película |
Nicholas Ray fue una revelación como director pero que acabó perdiéndolo todo (carrera profesional y personal) por el alcohol, el juego y las drogas. De James Dean no hace falta decir mucho. Con ver la película nos hacemos cargo de cómo fue su vida. Un solo dato: murió tres semanas antes del estreno de la película con apenas 24 años. Con tres fantásticas películas, reflejo de una época y que dejó impresas en la retina de todo espectador puede considerarse una de las grandes estrellas de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario